“Que asco, ya vale de llenarle el bolsillo”: Boicot contra Telecinco después de saberse quién es el próximo invitado

Telecinco toma medidas por la situación.

Después de más de 14 años en antena, el programa que marcó un antes y un después en la televisión española se despide para siempre de la audiencia. Se trata de ‘Sálvame’, el espacio de entretenimiento que combinaba el corazón, el humor y la controversia con un estilo único e innovador.

El programa, presentado por Jorge Javier Vázquez y otros rostros conocidos de Telecinco, ha sido cancelado por Mediaset, que ha decidido dar un giro radical a su programación y apostar por otros formatos. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los millones de seguidores del programa, que se han quedado huérfanos de su dosis diaria de cotilleo, diversión y emoción.

‘Sálvame’ nació en marzo de 2009 como un spin-off de ‘La Noria’, el programa de debate político y social que conducía Jordi González. Su objetivo era repasar la actualidad del corazón y del mundo del espectáculo con un tono desenfadado, divertido e irreverente, rompiendo con los cánones del periodismo tradicional. El éxito fue inmediato y el programa pasó a emitirse de lunes a viernes en las tardes de Telecinco, convirtiéndose en un fenómeno social y mediático.

El programa no solo informaba sobre las exclusivas y las polémicas del corazón, sino que también creaba sus propias tramas y personajes, que acaparaban la atención de los medios y del público. Además, el programa contaba con un equipo de colaboradores que se sometían a todo tipo de pruebas, retos y confesiones, generando momentos inolvidables.

El formato también ha tenido sus extensiones en horario nocturno, como ‘Sálvame Deluxe’, donde se profundiza en los temas más candentes o se somete los colaboradores a pruebas extremas. Asimismo, el programa dio lugar a otros espacios como ‘Socialité’ que seguían una línea editorial similar y ampliaban el universo del corazón en Telecinco. Sin embargo, todos estos programas están ahora en jaque tras la cancelación de ‘Sálvame’, que se hará efectiva el próximo 16 de junio. Ese día, el programa se despedirá de la audiencia con una emisión especial que promete ser histórica.

La decisión de Mediaset responde a una reestructuración de la cadena, impulsada por el nuevo presidente del grupo, Borja Prado, que quiere dar un giro a la programación y renovar la imagen de Telecinco. Según ha podido saber este periódico, el hueco que dejará ‘Sálvame’ en las tardes será ocupado por un nuevo magacín que estará conducido por Ana Rosa Quintana, la reina indiscutible de las mañanas con su programa de actualidad y debate político.

El fin de ‘Sálvame’ supone el cierre de una etapa en la historia de la televisión española. El programa ha sido un referente del entretenimiento y del periodismo del corazón durante más de una década, pero también ha sido objeto de numerosas críticas y demandas por parte de quienes lo consideraban una amenaza para la dignidad humana y profesional. Ahora le toca el turno a Ana Rosa Quintana para intentar mantener el liderazgo de las tardes en Telecinco.

Boicot a Telecinco.

Lo cierto es que los espacios producidos por La Fábrica de la Tele se enfrentan no solamente a una pérdida de audiencia, sino también a una creciente oposición en las redes sociales, que puede haber acelerado la decisión de los directivos de Telecinco. En redes como Twitter los usuarios expresan su rechazo a algunos de los contenidos e invitados que ofrece Telecinco. Un ejemplo de ello es la campaña de “apagón al Deluxe” que se inició se conoció el nombre de uno de los invitados del próximo programa.

Muchos espectadores consideraron que se trataba de una persona que no merecía la atención mediática ni el dinero que le pagaban por acudir al programa. Por eso, decidieron boicotear el espacio y pedir a otros que hicieran lo mismo. Las críticas a Telecinco se multiplicaron en las redes, cuestionando su ética y su calidad. Algunos incluso propusieron el “apagón” de toda la cadena.

“Me da tremenda curiosidad saber cuántas personas van a ver este Deluxe mañana”, exclamó una usuaria de Twitter. “¡Gracias por avisar! Así puedo hacer otros planes”, ironizó otro comentarista. “Dejad de cargaros los últimos programas con esta gente”, criticó otra tuitera. “Que asco de pareja, ya vale de llenarles el bolsillo a estos dos indecentes”, zanjó otro usuario de la red social del pajarito azul en referencia a Ginés y su pareja Yaiza.