Desafíos en la Contratación de Personal en la Hostelería
Un informe reciente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) reveló que el 56,7% de los restaurantes enfrenta dificultades para cubrir puestos de trabajo. Esto resulta sorprendente, considerando que en España hay un número considerable de personas desempleadas en busca de empleo. ¿A qué se debe esta discrepancia?
Razones para el Rechazo
Las razones detrás del rechazo a trabajar en el sector de la hostelería son variadas. En primer lugar, las largas jornadas laborales y las condiciones de trabajo poco favorables desalientan a muchos candidatos. Además, los bajos sueldos en el sector también influyen en la falta de interés por parte de los trabajadores potenciales.
Como resultado, los restaurantes se encuentran con dificultades para encontrar empleados con experiencia, una situación que los propietarios y gerentes llevan tiempo denunciando.
La Realidad de los Trabajadores
La cuenta de Twitter @soycamarero arroja luz sobre las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores de la hostelería. En ocasiones, estos empleados sufren abusos y se ven sometidos a una carga laboral extenuante. Recientemente, @soycamarero compartió un anuncio de trabajo que calificó como “agresivo”.
Qué oferta más ¿Agresiva? pic.twitter.com/ZWfbUSOIvd
— Soy Camarero (@soycamarero) May 26, 2024
En dicho anuncio, el empleador establece, de muy malas formas, los requisitos necesarios para trabajar en la cocina del restaurante para terminar de manera tajante y maleducada: “Estos son los requisitos y punto”, y quien no lo entienda “que venga al bar” y él mismo se lo explica. “Y si pongo chica es chica y punto”, señala para finalizar la oferta de trabajo.