Un trágico accidente acaba con la vida de un campeón
José Luis González, un reconocido fotógrafo submarino y vicepresidente de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (Fegas), falleció este sábado en la ría de Vigo mientras practicaba buceo. El experimentado buzo, de 70 años, se sumergió para intentar recuperar una cámara fotográfica que había extraviado, pero no volvió a salir a la superficie.
Su compañero, que se quedó a bordo de la embarcación con la que habían salido del Liceo de Bouzas en Vigo, dio la voz de alarma al 112 Galicia sobre las 17:30 horas. Tras cuatro horas de búsqueda, un equipo de buceo privado localizó el cuerpo sin vida de José Luis a 15 metros de profundidad, debajo de la propia lancha.
Un referente mundial de la fotografía submarina
José Luis González nació en Oviedo en 1952 y estudió Ingeniería. Fue perito en la fábrica de Citroën de Vigo y director de la Semana del Cine Submarino de Vigo, que este año celebra su 33ª edición. Además, fue vicepresidente de Fegas y uno de los mejores fotógrafos submarinos del mundo, según sus compañeros.
Su pasión por el mar y la fotografía le llevó a participar y ganar numerosos premios nacionales e internacionales. Fue campeón de España de Fotosub en 1993 y 1997, y subcampeón en 1990, 1991 y 1997. También obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo de Fotosub en Corea del Sur en 1994 y otra en Noruega en 1998. Su mayor logro fue el campeonato del mundo que consiguió en Marsella en 2002.
La comunidad gallega de actividades subacuáticas está consternada por su pérdida y ha expresado su más sentido pésame a su familia y amigos. José Luis González deja un gran legado como divulgador y amante del mundo submarino.