La canción sigue dando mucho de qué hablar.
No hay quien no haya oído hablar del tema con el que Nebulossa, el dúo formado por María Bass y Mark Dasousa, representará a España en el festival de Eurovisión que se celebrará el 11 de mayo en Malmo, Suecia. La canción, que se hizo con el tercer puesto en el Benidorm Fest el 3 de febrero, ha generado un enorme debate en el país por su mensaje y su intención.
Es una canción que habla de la liberación de la mujer, de su derecho a disfrutar de su cuerpo y de su placer sin ser juzgada ni etiquetada por nadie. Una canción que rompe con los estereotipos y los tabúes que aún existen en nuestra sociedad y que reivindica el empoderamiento femenino.
Pero no todo el mundo ha recibido bien esta propuesta musical. Nebulossa ha tenido que enfrentarse a las críticas y los ataques de muchos sectores, desde el musical hasta el político, pasando por el feminista. Hay quienes consideran que la canción es una ofensa, una provocación, una falta de respeto o una banalización de la lucha por la igualdad.
La opinión de Bisbal: «Les voy a recomendar que…»
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto y ha dicho que respeta la elección de Nebulossa, pero que no comparte su forma de expresarse. «A ver, sí. El feminismo, no es solamente justo, sino que es divertido. Este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura», ha declarado.
Nebulossa, por su parte, se ha mostrado firme y orgulloso de su canción y ha defendido su libertad artística y su derecho a decir lo que piensan y sienten. El pasado sábado, el dúo fue uno de los invitados a la gala de los premios Goya, donde también actuó otro de los grandes de la música española, David Bisbal. El cantante almeriense, que también ha participado en Eurovisión en el año 2002, se mostró bastante diplomático al hablar de la canción: «Me ha gustado el sonido de la canción. Me ha gustado muchísimo», dijo.
Bisbal aprovechó la ocasión para darle un consejo a Nebulossa, que estaba en Valladolid como invitado a la ceremonia. «Ahora cuando tenga la oportunidad de saludarla le voy a recomendar que no se ponga nerviosa porque en este tipo de concursos da igual quedar en primera posición, segundo o la vigésima. Lo que importa es que te sientas feliz y a gusto y espero que ella disfrute de verdad», les dijo. Un comentario educado aunque un tanto genérico, y que en el fondo es puro David Bisbal.
David Bisbal preguntado por la canción 'Zorra' para Eurovisión: "Me ha gustado mucho el sonido de la canción. Me ha gustado muchísimo. Espero que disfrute de verdad" https://t.co/DpUnntGFM3 pic.twitter.com/OfT6Pg7BOn
— Europa Press (@europapress) February 12, 2024
La canción de Nebulossa se ha convertido en uno de los grandes éxitos del momento, con millones de reproducciones en las plataformas digitales y una legión de fans que apoyan al dúo. Pero también ha sido una de las elecciones más polémicas y controvertidas de la historia de Eurovisión, que ha causado incluso la dimisión de la delegada de Igualdad de RTVE, que no estaba de acuerdo con que se enviara esta canción al festival.
¿Qué pasará el 11 de mayo en Malmo? ¿Conseguirá Nebulossa sorprender al público europeo con su tema? ¿O se quedará en el fondo de la tabla con su propuesta arriesgada? Sea como sea, lo que está claro es que la canción ya ha hecho historia y que Nebulossa no dejará a nadie indiferente.