Así era Emma, el ángel que murió por una negligencia tras no ser diagnosticada de peritonitis y cuya muerte se llora en toda España

La familia de la menor reclama justicia y que se abra una investigación.

La localidad de Jérica (Castellón) ha rendido este sábado un homenaje a Emma, la niña de 12 años que falleció por peritonitis tras acudir tres veces a urgencias sin que le hicieran ninguna prueba médica. Familiares, amistades y vecinos han guardado un minuto de silencio en su memoria y han mostrado su apoyo a sus padres, que preparan acciones legales contra la administración sanitaria.

Emma sufrió fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, y fue trasladada a diferentes centros de salud, donde no le diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica. Finalmente, murió en el Hospital Clínico de Valencia de una “peritonitis purulenta”.

Sus padres, Beatriz Gascó y José Luis, han denunciado una “negligencia médica” y han anunciado que presentarán una denuncia para que se depuren responsabilidades. “Nos han quitado a lo más sagrado”, han lamentado. “No queremos que lo que le ha ocurrido a nuestra hija vuelva a suceder. Si tienen que cambiar el protocolo y cada niño o adulto que entre con dolor de abdomen le hagan una prueba, que lo hagan”, han reclamado.

El abuelo de Emma ha expresado el dolor de la familia y ha exigido que el caso de su nieta “sirva como ejemplo para que esto no vuelva a suceder”. “Ha sido lo mejor que teníamos y no nos lo vamos a olvidar en la vida”, ha afirmado. Su padre, José Luis, ha compartido el mismo sentimiento y ha asegurado que van a “darle espacio en todas las partes” para evitar que otras familias se rompan por una situación similar.

La familia ha convocado este sábado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Jérica (Castellón), donde han recibido el apoyo de numerosos vecinos y del alcalde, Jorge Peiró. El primer edil ha mostrado la “conmoción” del pueblo ante la tragedia y ha recordado a Emma como una niña “muy viva”.

Emma sufrió fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, y fue trasladada a diferentes centros de salud, donde no le diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica. Finalmente, murió en el Hospital Clínico de Valencia de una “peritonitis purulenta”.

Sus padres, Beatriz Gascó y José Luis, han denunciado una “negligencia médica” y han anunciado que presentarán una denuncia para que se depuren responsabilidades. “No queremos que lo que le ha ocurrido a nuestra hija vuelva a suceder. Si tienen que cambiar el protocolo y cada niño o adulto que entre con dolor de abdomen le hagan una prueba, que lo hagan”, han reclamado.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha abierto una investigación para “esclarecer los hechos” del fallecimiento de la menor. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha trasladado el pésame a la familia y ha explicado que el director gerente del Hospital de Sagunto (Valencia), segundo centro por el que pasó la víctima, ya se ha puesto en contacto y a disposición de la familia para “colaborar en todo lo que sea necesario”. Antes, Emma había sido llevada al ambulatorio de Viver, a unos seis kilómetros de Jérica.

El PP de la Comunidad Valenciana también ha mostrado su consternación por el caso y ha anunciado que pedirá explicaciones sobre la muerte de Emma. El presidente del partido, Carlos Mazón, ha calificado el hecho de “gravísimo” y ha exigido “responsabilidades” a la administración sanitaria.