«Vergonzoso»: La polémica escena vista con Diego Losada que ha sido calificada de «intolerable» por los espectadores

«Esto es denunciable».

El pasado lunes, el programa ‘En boca de todos’, presentado por Diego Losada en Cuatro, denunció una de las escenas más vergonzosas y repulsivas que se pueden ver en las calles de nuestro país: el maltrato y la burla que padecen las personas sin hogar por parte de algunos jóvenes que se divierten a costa de su sufrimiento y lo graban con sus móviles para compartirlo en internet.

“amos a sacar el maletín de adjetivo para calificar esto, porque indignante, repulsivo o despreciable se queda corto. Van a ver el vídeo, cualquier calificativo se quede corto para definir lo que están haciendo estos jóvenes, hostigando a un sintecho, una persona que vive en la calle”, anunció el presentador antes de dar paso al vídeo.

“Es aporofobia, odio al pobre. Ahí lo están viendo: le humillan, le vejan, le degradan y lo que es peor, lo graban para publicarlo luego en redes. Ha sucedido en Marbella y ninguno de los presentes lo frena”, explicó David Aleman, el reportero que había traído las imágenes.

Las risas y la indiferencia de los transeuntes.

En el vídeo se podía ver cómo un joven se acercaba al indigente, que estaba sentado en una plaza, y le daba una patada a su camiseta. Luego la cogía y se la lanzaba lejos. El hombre intentaba recuperarla, pero no podía seguir al agresor por su dificultad para caminar. El otro joven, que estaba grabando con el móvil, animaba a su amigo y se mofaba del sintecho. Lo más indignante era que había gente alrededor, pero nadie hacía nada por detener la agresión. El hombre se quedaba solo y desamparado, con sus pertenencias esparcidas por el suelo. Los viandantes miraban la escena, pero no reaccionaban.

“Esto sería denunciable, desde luego lo es”, afirmó Diego Losada tras ver el vídeo. “Esto es un delito, luego veremos dónde lo encajamos, para mí reúne los requisitos para ser un delito de odio, que es instigar a una persona por razones de discriminación u odio, en este caso por pobreza. O si lo encajamos en un delito contra la integridad moral, que también podría ser. Lo importante es que identifiquen a esos dos desgraciados y que se proceda judicialmente contra ellos”, opinó un colaborador.

Una escala de valores horrible.

“¿Se necesita denuncia?”, preguntó Losada. “La Fiscalía puede actuar de oficio”, le respondió el colaborador. María Jamardo, otra tertuliana, aportó más información al respecto: “Hay una división recientemente creada en la Fiscalía española que se orienta a los delitos de odio y que tiene como misión investigarlos y perseguirlos de oficio. Podría acudir a denunciar cualquier persona que fue testigo de la agresión. Me parece repugnante porque a la propia agresión se añade la circunstancia de una superioridad moral de vejar y humillar a alguien que ya está en una situación precaria y de inferioridad. Me parece lo más deplorable a lo que puede llegar el ser humano”.

“Y yo añadiría a lo que dices lo de una superioridad moral falsa obviamente, porque quien se cree superior a otra persona es bastante inferior y con una escala de valores horrible”, concluyó Diego Losada antes de pasar a otros temas del programa.