Denuncia de acoso por parte de un vigilante de Renfe
Una usuaria de Twitter ha expuesto en redes sociales una situación de acoso constante por parte de un vigilante de seguridad de Renfe. La joven, identificada como @paaulatina, asegura que el hombre sube al tren a la misma hora que ella y que siempre la busca para ponerse cerca. La chica ha denunciado la inacción de Rodalies ante esta escena que se repite día a día.
Para ilustrar lo que vive en su habitual trayecto en la R1, la tuitera ha publicado dos vídeos donde se puede ver perfectamente al hombre y la actitud que tiene con ella. En uno de ellos, se observa cómo el vigilante se acerca a ella y le dice algo al oído. En el otro, se ve cómo el hombre se sienta detrás de ella y le toca el pelo. La publicación de @paaulatina ha generado una gran indignación en las redes sociales, donde ha sido compartida por más de 6.000 personas y ha alcanzado 1,5 millones de reproducciones.
se pasa mirandome así todo el puto viaje y estoy hasta el coño, demasiado tengo con ir en el puto tren para encima tener que aguantar que el mongolo de mierda este intente incomodarme, por no hablar de las cosas ilegales k hace y q comenta a gritos en el tren pero en fin!!!!
— paulatina (@paaulatina) November 8, 2023
Rodalies responde y aparta al vigilante
Ante la viralidad del caso, la operadora ferroviaria Rodalies ha dado respuesta a la joven a través de su cuenta de Twitter. “Lamentamos profundamente esta situación. Tal como te hemos comunicado por mensaje privado, de forma inmediata lo hemos puesto en conocimiento de la empresa de seguridad para que pueda tomar las medidas pertinentes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir”, ha escrito la cuenta de @rodalies.
Después de que varios usuarios se quejaran de que lamentarse no es suficiente, el mismo perfil ha asegurado que la empresa de seguridad había apartado al hombre de su trabajo. Según informa EFE, la joven ha presentado una denuncia en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Pineda de Mar (Barcelona) y se ha abierto una investigación para tratar de aclarar los hechos. Grupo Control, la empresa encargada de la seguridad privada de la que depende el vigilante de seguridad, lo ha apartado inmediatamente.
El vigilante tiene antecedentes por maltrato
Para más inri, @paaulatina ha publicado un último tuit en el que recoge una información donde se asegura que, según fuentes policiales, el vigilante tiene antecedentes por maltrato. La joven ha agradecido el apoyo recibido y ha pedido que se haga justicia. “No quiero que esto quede impune, quiero que se le quite la licencia y que no pueda volver a trabajar en ningún sitio relacionado con la seguridad”, ha escrito.
lo ultimo que diré hoy, gracias y buenas noches pic.twitter.com/O3XAzl5qWd
— paulatina (@paaulatina) November 8, 2023
El caso de @paaulatina ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de muchas mujeres que sufren acoso en el transporte público y la falta de medidas efectivas para prevenirlo y combatirlo. También ha evidenciado la importancia de las redes sociales como herramienta para visibilizar y denunciar estas situaciones desagradables que atentan contra la dignidad y la libertad de las personas.