Una de las caras más conocidas de Telecinco pide «no seguir» en ‘Sálvame’ tras un fuerte varapalo

Anuncios

Temporada de cambios en Mediaset.

Se vive una temporada de cambios radicales en Telecinco, que no pasa por su mejor momento. La cadena se enfrenta al dilema de seguir haciendo el producto que mejor sabe hacer pero que cada vez tiene menos audiencia, y además le genera muchos problemas, o hacer el que nunca ha hecho pero reclama el mercado.

Anuncios

Además, cabe destacar que no se trata de un hito concreto, sino que confirma una tendencia que se ha ido viviendo mes a mes, a lo largo de todo el año. Telecinco viene marcando mínimos históricos, y los programas históricos de la cadena parece que ya no son el revulsivo que solía ser.

Con el final de 2022, a las cadenas de televisión les toca hacer balance de audiencias, y el informe de la consultora Barlovento arrojó grandes titulares para Antena 3. La cadena fue, por primera vez en su historia, la cadena más vista por los españoles de enero a diciembre.

Anuncios

Las malas noticias fueron a parar a los estudios de Fuencarral, ya que Telecinco cerró este período de 12 meses como segunda opción. Eso no fue todo, sino que confirmó que en 2022 obtenía su mínimo histórico anual, una situación que provocó el pánico entre los directos de la compañía.

Está claro que ‘Sálvame’ y los programas relacionados ya no tienen el éxito que tenía en el pasado. La debilidad del programa de Jorge Javier Vázquez es clave para el resto de la parrilla, ya que muchos de ellos giran a su alrededor. Si los realities de la cadena producen contenidos que son tratados extensamente en el programa de Jorge Javier, este a su vez calienta las polémicas que están por venir en ‘Supervivientes’, ‘Pesadilla en el Paraíso’ o ‘La Isla de las Tentaciones’.

Anuncios

Hace más de una década que Telecinco creó esta manera de hacer televisión, que para ellos es barata y muy efectiva en cuanto a la audiencia. Gracias a ello, ha sido la televisión más vista de España desde 2004… Pero ahora se descubre que la fórmula tenía un punto débil, ya que al ser tan dependiente de los realities, la audiencia se viene abajo cuando este tipo de contenido empieza a perder fuerza.

Anuncios

Ante este panorama, Telecinco ha optado por una opción sin precedentes. El actual presidente de Mediaset en España, Borja Prado, tiene un nuevo plan, según revelaron inicialmente fuentes consultadas por El Mundo. Según estas fuentes, el futuro de Telecinco pasa por dejar de ser conocida como una cadena ruidosa y de temática de prensa rosa, y convertirse en otra más influyente. Telecinco tratará de limpiar esa imagen que siempre ha tenido de «telebasura», motivo por el cual ‘Sálvame’, y el trabajo de muchas de sus caras más conocidas, podrían peligrar.

La lista negra de Mediaset.

De hecho, los nuevos directivos del grupo están realizando un cambio significativo en la cultura de la cadena. En consecuencia, uno de los primeros pasos ha sido la prohibición de emitir imágenes o mencionar a 13 personajes clave que han sido la base de los contenidos de Telecinco.

Anuncios

La lista negra incluye a Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, José Ortega Cano, Rosa Benito, Rosario Mohedano y Bárbara Rey. La orden supone una auténtica revolución en los contenidos de la cadena, y para evitar mostrar los rostros o menciones a los personajes vetados, los trabajadores tendrán que medir al milímetro las imágenes de archivo.

Anuncios

La lista de vetados no es, sin embargo, definitiva. Desde la cadena se asegura que se trata de una primera criba y que es posible que en un futuro algunos de estos personajes vuelvan a tener un hueco en su programación, siempre y cuando se ajusten a las nuevas políticas de Mediaset.

El nuevo Código Ético de Mediaset también señala a Jorge Javier.

El nuevo Código Ético de Mediaset España ha entrado en vigor hace unas semanas, trayendo consigo una limitación en el uso de comentarios políticos en los programas de la parrilla de Telecinco. Esto significa que en espacios como ‘Sálvame’ o el ‘Deluxe’, ni presentadores ni colaboradores podrán hacer públicas sus preferencias políticas, quedando fuera también “las opiniones y los comentarios políticos”.

Anuncios

Por lo tanto, la política no tendrá cabida en los programas de entretenimiento, afectando directamente a Jorge Javier Vázquez, que suele mostrar su postura en directo. Esta medida se ha puesto en marcha con la intención de que los programas sigan siendo un lugar de diversión y entretenimiento, si bien los espectadores tendrán que acudir a secciones específicas de actualidad o política para enterarse de los últimos acontecimientos, comentarios y opiniones.

Anuncios

«No quiero seguir».

Es probable que los momentos de tensión que vive la cadena estén empezando a influir en los propios colaboradores. El pasado miércoles, el colaborador Alonso Caparrós sorprendió a todos los espectadores de ‘Sálvame’ al romper en lágrimas durante el programa en vivo. Todo comenzó cuando Kiko Matamoros y Kiko Hernández hicieron un comentario irónico sobre la actitud de Caparrós en el programa, lo que provocó su repentina reacción emocional.

En medio de su llanto, Caparrós confesó a sus compañeros que estaba atravesando un momento personal muy difícil del que no quiso dar detalles. Con la voz entrecortada y los ojos vidriosos, Caparrós admitió que había experimentado una serie de acontecimientos que le habían afectado profundamente.

Anuncios

«Ahora está reciente. Está vivo y activo, necesito unos días para poder… No quiero seguir, no es el momento. Estoy ausente pero tengo mis motivos… Son personales, sentimentales y tienen su repercusión en mi día a día en todos los aspectos», explicó. «Os pido por favor que no me preguntéis más», pidió al resto de colaboradores.

A pesar de la insistencia de sus compañeros por conocer más detalles, Caparrós pidió privacidad y unos días para recuperarse antes de hablar de su situación personal. Aunque se especuló con la posibilidad de que su estado emocional tuviera que ver con su relación con Angélica, Caparrós prefirió no entrar en detalles y únicamente se limitó a agradecer el apoyo y cariño de sus compañeros.

Caparrós siempre se ha caracterizado por su sinceridad y franqueza al hablar de sus problemas familiares y personales, por lo que su reacción en el programa no pasó desapercibida para nadie. Aunque no haya querido hablar más sobre su situación, lo cierto es que la preocupación por su estado emocional sigue presente entre sus compañeros y seguidores.