Una camarera revela el desconocido truco para que los clientes dejen más propina

La propina, un tema siempre polémico en la hostelería

La hostelería es un sector que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero que no siempre se ve recompensado con salarios justos o condiciones laborales adecuadas. Muchos camareros denuncian que sus empresas les explotan, les hacen trabajar más horas de las que les pagan o les dan una remuneración insuficiente. Ante esta situación, algunos trabajadores recurren a las redes sociales para compartir sus experiencias, sus quejas y sus consejos sobre cómo sobrevivir en este mundo.

Un ejemplo de ello es la cuenta de TikTok ‘La Hostelera Cabreada’, que se dedica a hablar sobre cómo es trabajar en la hostelería. En sus vídeos, esta mujer ofrece trucos útiles para los camareros, como por ejemplo, cómo conseguir que los clientes dejen más propina sin que se den cuenta.

Un truco psicológico para aumentar la propina

Según explica ‘La Hostelera Cabreada’ en uno de sus últimos vídeos, hay una forma de hacer que los clientes dejen más propina basada en algo similar a un truco psicológico. Consiste en dejar más monedas de la vuelta, en lugar de una sola o dos, porque así los clientes tienden a coger menos. «Un truquito para que te dejen todo esto de propina. No le dejes una moneda de un euro y una de 50, porque se llevan la de euro. Así te lo dejan todo», dice la trabajadora mostrando un puñado de monedas.

Este truco no tiene por qué funcionar siempre, pero la voz de la experiencia podría avalarlo, al haber comprobado que este hecho suele darse en casi todos los casos. Sin embargo, no todos los clientes están de acuerdo con esta práctica, ni con la idea de dejar propina en general.

@lahostelera Lo sabias? #hosteleria #propinasgenerosas #camarero #restaurant #risa #humor #shakira #aprendeentiktok #divertido #lahosteleracabreada ♬ El Jefe – Shakira & Fuerza Regida

La opinión de los clientes sobre la propina

Los usuarios de TikTok han reaccionado al vídeo de ‘La Hostelera Cabreada’ con comentarios mayoritariamente contrarios al truco que cuenta la hostelera. Muchos de ellos afirman que no suelen dejar propina, porque consideran que los camareros ya tienen su sueldo por su trabajo, y que la propina debería depender del servicio y no de la cantidad de monedas.

Así lo han expresado: «Nunca dejo propina, tienes tu sueldo por algo». «A mi si me cobran 8.50€ por 2 cafés y una infusión, no dejo nada», «El truquito es dar un buen servicio», «Yo no dejo nunca propina… yo trabajo y no me dan propina ninguna… ¿por qué hostelería sí los otros no?» o «Un truquito, si me dan más calderilla me lo quedo todo», han sido algunos de los comentarios más populares.