Si la tienes en casa, tírala. Retiran una de las tortillas de patatas envasadas mas famosas del mercado por botulismo

Anuncios

Alerta sanitaria por botulismo en las tortillas de Palacios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta sanitaria por un brote de botulismo asociado al consumo de tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en supermercados. El brote afecta ya a siete personas en toda España, de las cuales cinco están confirmadas y dos están en investigación.

Anuncios

El botulismo es una enfermedad grave causada por una toxina que produce el microorganismo Clostridium botulinum. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dificultad para hablar y tragar, debilidad muscular y parálisis respiratoria. El tratamiento requiere hospitalización y antitoxina específica.

Retira sus tortillas y pide no consumirlas

El grupo Palacios, la empresa responsable de la fabricación de las tortillas implicadas en el brote, ha anunciado la retirada voluntaria de sus productos de los supermercados y ha pedido a los consumidores que no los consuman. Además, ha detenido temporalmente la producción de su tortilla, elaborada en Mudrián, Segovia.

Anuncios

La tortilla afectada es la tortilla de patatas envasada fresca al plato, que se comercializa con diferentes marcas en 12 cadenas de supermercados: Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Auchan (Alcampo), Eroski, Condis, Consum, Alipende (Ahorra Más), Chef Select (Lidl), Unide, Ametller y Rikissimo. Palacios ha pedido a los clientes que hayan comprado este producto que lo devuelvan en el punto de venta donde lo adquirieron y les será reembolsado el importe.

Los primeros casos se detectaron en Italia

Los primeros casos de botulismo se notificaron el 11 de julio en Italia. Se trata de una mujer de 23 años y su padre de 61 años, que habían viajado a Valladolid y habían consumido una tortilla de patata el 30 de junio. Los síntomas aparecieron cuando regresaron a su país y fueron ingresados en un hospital.

Anuncios

Los otros casos se han registrado en diferentes comunidades autónomas: uno en Castilla y León, dos en Madrid, uno en Andalucía y otro en Cataluña. Todos ellos tienen antecedentes de haber consumido la misma tortilla de patata precocinada que los casos italianos.

La marca de la tortilla afectada es Palacios.

Anuncios