Los límites del humor.
El humorista y creador de Cruz y Raya, José Mota, ha abordado en una entrevista con el periódico El Mundo la controvertida cuestión de los «límites del humor». Esta cuestión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, con la opinión de algunos personajes públicos que afirman que hoy en día hay menos libertad que hace décadas.
Uno de los personajes públicos que ha expresado esta opinión es Toni Nadal, tío del famoso tenista Rafa Nadal y recientemente fichado por el Partido Popular, quien ha afirmado que en España hay menos libertades que hace treinta años. En este sentido, Nadal ha señalado que vivimos en una sociedad en la que algunas personas tratan constantemente de tutelarnos sobre lo que debemos decir o hacer, y ha expresado su deseo de vivir en una sociedad en la que pueda ejercer su responsabilidad sin que se le acote su libertad.
La opinión de José Mota.
En cuanto a José Mota, en la citada entrevista ha destacado que los tiempos han cambiado y que hoy en día hay que tener más cuidado con lo que se dice. No obstante, también ha destacado que se han conseguido logros y conquistas sociales que bien han merecido la pena. «Hay que tener más cuidado con lo que dices, pero a cambio también ha habido logros y conquistas sociales que bien han merecido la pena», ha dicho.
En cuanto a las redes sociales, Mota ha afirmado que cualquier cosa que se diga en internet está sujeta a juicio público, aunque cree que la comedia siempre se abrirá paso, ya que el humor nos hace libres. «No al cómico que la realiza, si no a la sociedad que la recibe. La comedia es un bien social que necesitamos como el agua que bebemos. No se puede vivir la vida sin humor».
En cuanto a los límites del humor, Mota ha destacado que no se pueden poner puertas al campo y que cada uno debe determinar libremente los límites que quiera tener. En este sentido, ha señalado que los límites del humor los marcan cada cómico, cada momento y cada contexto. Además, ha explicado que no realiza todo aquello que en el momento determinado de hacer un sketch no le hace sentir bien o no tiene gracia, no porque alguien se lo prohíba, sino porque a él no le apetece.
«No lo hago, pero porque a mí no me apetece, no porque alguien me venga a decir: ‘No hagas esto’. No creo en la prohibición. Como decía mi buen amigo Luis Piedrahita, el humor es un arma de construcción masiva por encima de todo», ha opinado.
Finalmente, el humorista manchego ha destacado que la comedia es un bien social que necesitamos como el agua que bebemos. En este sentido, ha afirmado que la comedia construye y que siempre hay que saber distinguir cuándo se está en tono cómico. Para concluir, ha destacado que el humor es un arma de construcción masiva y que no debería ser necesario hacer el gesto de las comillas al hacer un chiste, ya que la comedia es un guiño y una complicidad.