La «jugosa información» del móvil de Carcaño: los nuevos datos de sus movimientos la noche de la muerte de Marta del Castillo

Novedades en el caso de Marta del Castillo.

El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha recibido un aluvión de apoyo y solidaridad en las redes sociales tras publicar un mensaje en su perfil de Twitter, donde reveló que llevaba seis meses esperando que la Policía Nacional buscase el cuerpo de su hija en una finca agrícola. Este nuevo lugar, cargado de esperanza, ha revivido la incansable búsqueda de la familia, que desde hace catorce años intenta hallar el cuerpo de la joven, desaparecida el 24 de enero de 2009.

Aunque no se ha revelado la ubicación exacta del terreno, se sabe que se encuentra a las afueras de Sevilla, cerca de la finca La Majaloba, situada en el municipio de La Rinconada. Precisamente, en este término municipal ya se realizó una búsqueda del cuerpo de la joven en 2013, después de que Miguel Carcaño, quien fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión por el asesinato de Marta del Castillo, ofreciese en su séptima versión de los hechos información sobre una finca conocida como «Majaloba».

Según su declaración, el cuerpo de la joven estaría enterrado allí tras haber sido asesinada por su hermano, Francisco Javier Delgado. No obstante, aquella búsqueda no tuvo éxito y se repitió sin resultados en años posteriores. Pero no es la única novedad en el caso.

El móvil de Carcaño ofrece nueva y «jugosa información» sobre sus movimientos.

La reconocida firma Lazarus Technology ha concluido, tras un meticuloso proceso de dos años, el análisis del teléfono móvil de Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo. Este exhaustivo estudio ha permitido obtener datos cruciales sobre los movimientos del autor confeso de este terrible crimen durante la fatídica noche en la que se produjo el suceso.

Manuel Huertas, director ejecutivo de Lazarus Technology, ha señalado que el informe, que ha requerido dos años de trabajo y trámites, se encuentra listo para ser presentado ante el juez. Según Huertas, los hallazgos del estudio podrían ser de gran utilidad para la Policía si el juez así lo considera necesario, llegando a definir los datos como «jugosa información».

El proceso para llevar a cabo este análisis se inició el 25 de marzo de 2021, cuando el magistrado encargado de investigar el paradero del cuerpo de Marta del Castillo solicitó a la Policía la posibilidad de clonar el teléfono de Miguel Carcaño con el objetivo de determinar su ubicación en el momento de los hechos, en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

El juez Álvaro Martín, del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, accedió a una petición de los padres de la víctima, quienes habían sido informados sobre una nueva técnica capaz de reconstruir la geolocalización del dispositivo móvil, lo que permitiría conocer con precisión los lugares por los que Carcaño transitó durante aquella noche.

Manuel Huertas recuerda que Lazarus entregó un primer informe de 500 páginas al juzgado y ahora ha finalizado unos trabajos que serán entregados a la autoridad judicial antes de que concluya el mes de marzo. Este proceso ha implicado el esfuerzo de cinco expertos en un laboratorio durante casi dos años ininterrumpidos.

El mencionado informe, según detalla Huertas, está compuesto por varias secciones, pero se enfoca principalmente en el análisis de la información contenida en el móvil, haciendo especial hincapié en las ubicaciones del dispositivo durante la noche del suceso, en lugar de los mensajes o llamadas telefónicas enviadas o recibidas. Será la Policía quien, en última instancia, podrá emplear los datos obtenidos en el estudio.

La solicitud de esta prueba por parte de la familia de Marta se enmarca en la búsqueda del cuerpo de la joven, ya que esta investigación se diferencia de la realizada en 2013, que se basó en la información proporcionada por las antenas repetidoras.

Cabe destacar que Lazarus Technology ha trabajado con un clon del teléfono de Carcaño, dado que nunca se encontró el de Marta. La clonación se realizó utilizando tecnología actual que permite acceder a la información almacenada en una tarjeta SIM durante décadas, siempre y cuando se conozca el PIN o esté desbloqueada.

Enable referrer and click cookie to search for bbcac186dc37b2a9 77a38642df9d49c3 [] 2.7.30