Los retos del cambio de etapa en los niños de tres años
Cuando los niños cumplen tres años, se enfrentan a una serie de cambios importantes en su desarrollo. Esta es una etapa crucial en la que adquieren nuevas habilidades, como la socialización, el control de esfínteres, la autonomía, el lenguaje y la expresión de emociones.
También es una etapa en la que se forma su personalidad y su carácter, lo que puede provocar conflictos y rabietas. Los padres, que a menudo se ven desbordados por las constantes preguntas y demandas de sus hijos, deben acompañarlos y guiarlos en este proceso de crecimiento.
La adaptación al colegio: una experiencia compartida
Otro de los grandes cambios que viven los niños de tres años es el inicio de la enseñanza obligatoria. Esto supone pasar de la guardería o el cuidado familiar a un colegio que les exige más responsabilidades y normas.
Los niños deben adaptarse a un nuevo entorno, a unos nuevos compañeros y a unos nuevos profesores. Los padres también deben asumir este cambio y establecer unas nuevas rutinas. Para muchos, esto implica un sentimiento de pérdida o de nostalgia por la etapa anterior.
La polémica sobre las excesivas actividades extraescolares
Recientemente, una madre, que se define como ‘coach’ de bienestar y autoconocimiento, ha generado un debate en la red social TikTok al cuestionar una de las actividades que el colegio de su hija de tres años les propone. Se trata de llevarse a casa la mascota de la clase, un peluche, y documentar su convivencia con la familia durante el fin de semana.
La madre expresa su desconcierto y su rechazo a esta tarea. «Los niños suelen tener un horario de 9 a 17 horas. Mi hija está hasta el moño del colegio y de verdad que no puedo entender por qué nos mandan actividades del colegio para hacer en casa, cuando lo normal es desconectar. Estar con la familia, con otros amigos, jugar…», termina el comentario.
Y adjunta además un texto en el que lanza una pregunta a modo de refelxión final. «¿No es demasiado cole? Luego llegan los deberes y los exámenes cuando son más mayores y el tiempo de juego, desconexión y disfrute me parece muy poquito», añade. Su vídeo ha recibido más de 84.300 visualizaciones y ha generado numerosos comentarios.
@mariademondo¿No es demasiado cole? Luego llegan los deberes y los exámenes cuando son más mayores y el tiempo de juego, desconexión y disfrute me parece muy poquito.♬ sonido original – mariademondo
Las opiniones enfrentadas de los expertos y los usuarios
Aunque ha recibido el apoyo de algunos internautas, la mayoría de las respuestas al vídeo de la madre son contrarias a su opinión. Muchos profesores y padres le explican que esta actividad tiene un valor educativo y afectivo, ya que fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la integración del entorno familiar en el aula.
También le recuerdan que esta actividad suele ilusionar a los niños y que es una forma de implicar a los padres en la vida escolar de sus hijos. Algunos usuarios le aconsejan que cambie su actitud y que entienda que el profesorado no es el enemigo, sino el aliado, en la formación de sus hijos.