La audiencia manda un claro mensaje.
El regreso de Paz Padilla a Telecinco ha sido uno de los temas más comentados en este año 2023, especialmente si se habla de caras famosas conocidas. La humorista abandonó abruptamente el programa ‘Sálvame’ después de un enfrentamiento con Belén Esteban, y estuvo unos meses fuera de la pantalla. Ahora, su regreso al frente de ‘Déjate querer’ ha aumentado las expectativas sobre su carrera como presentadora.
Sin embargo, a pesar de la promesa del programa, que antes era conducido por Toñi Moreno, lo cierto es que el formato ha tenido una caída libre y se sitúa en un 9,2% de cuota de pantalla, lo que supone la pérdida de la barrera del 10%. Además, ha vuelto a perder contra la oferta cinematográfica por segunda semana consecutiva. Esta noticia ha desilusionado a Borja Prado, uno de los principales impulsores de la apuesta por Paz Padilla.
Los datos más recientes, correspondientes al pasado martes, no han sido nada favorables para Paz Padilla, ya que el programa solo logró un 9,2% de cuota de pantalla y 897.000 espectadores, lo que representa una bajada de nueve décimas respecto a la semana anterior, cuando aún superaba la barrera del 10%.
El principal competidor de ‘Déjate querer’ ha sido Antena 3, que ha liderado el prime time con un 9,7% gracias a la comedia española «Toc toc», tres décimas más que la semana anterior. Por su parte, Cuatro ha conseguido la segunda posición con una película protagonizada por Jason Statham.
Los cambios en la programación impulsados por Borja Prado han sido notables, pero también polémicos. La necesidad de recuperar la confianza de los espectadores ha sido el motor para tomar decisiones, pero los bajos números que ha registrado Paz Padilla en uno de los programas más constantes de Telecinco indican que no todo está saliendo según lo esperado.
«Vais a conseguir el hundimiento total».
El último invitado del programa intentó servir de revulsivo para el formato, pero, desgraciadamente, no fue así. Eso sí, se trata de un personaje que sabe cómo dar de qué hablar, y en ese sentido no decepcionó. En el último programa de ‘Déjate querer’, Mario Vaquerizo se sumó como invitado y se sentó frente a Paz Padilla para hablar sobre su perspectiva acerca de la libertad y la censura en España. Según el artista, en la actualidad no existe libertad de expresión en el país, o al menos, no como se conocía antes.
El esposo de Alaska aseguró que su esposa no podría haber filmado su famosa película «Pepi, Lucy y Bom» a los 16 años en la actualidad, y que su suegra hubiera terminado en la cárcel por comentarios que se considerarían inapropiados según el Defensor del Menor. A pesar de reconocer que sus declaraciones pueden ser políticamente incorrectas, Vaquerizo continúo explicando cómo ha retrocedido la libertad de expresión en España.
«Hemos retrocedido mucho. Mi familia ha vivido una dictadura y yo ahora me siento identificado. No puedes decir lo que piensas. Se supone que habíamos avanzado mucho», afirmó el artista. Paz Padilla estuvo de acuerdo en que la libertad es fundamental, a lo que Vaquerizo respondió que la autocensura es un mal que afecta a quienes buscan la libertad. Además, sugirió que es importante que los jóvenes entiendan que una opinión no es lo mismo que una información.
Por otra parte, también se habló sobre la polémica que surgió cuando Mario Vaquerizo fue la imagen de la campaña de Ayuso para promocionar Madrid. El artista defendió que la promoción de Madrid no tiene connotaciones políticas y que insultarle por su participación en la campaña no será tolerado. «Y como tú me insultes por solo el daño que le estás haciendo a mi madre, llego ahí y te ‘moñeo’. Y ahora que me metan en la cárcel si quieren», concluyó Mario.
Pues vais a conseguir el hundimiento total.
— Calimera ???? (@calimeratweets) March 5, 2023
Desde el momento en el que se anunció el invitado, las redes sociales se llenaron de comentarios muy negativos. Muchos criticaron la elección, llegando incluso a pedir boicot al programa. «Vais a conseguir el hundimiento total», dijo un usuario. «Si este hombre ha contado todo ya, y solo saber hacer el gilipollas… pues vaya plan», comentó otro tuitero.
Tras la emisión del programa, las criticas se recrudecieron. Fueron muchos los que lamentaron las palabras de Vaquerizo sobre la supuesta «pérdida de libertades». Entre las críticas más furibundas encontramos la del periodista Máximo Pradera: «¡El Mapache cabalga de nuevo!», exclamó en un polémico tuit.
¡El Mapache cabalga de nuevo!
Tenía un año cuando murió Franco, pero sabe de lo que habla, porque ha leído las obras completas de Ayuso.
Mario Vaquerizo compara la situación actual con la dictadura franquista: «Hemos retrocedido mucho» https://t.co/HjoeTP0Onv
— Max Pradera (@maxpradera) March 13, 2023
Además, cuestionó que Vaquerizo pueda opinar cuando es técnicamente imposible que recuerde nada del franquismo. «Tenía un año cuando murió Franco, pero sabe de lo que habla, porque ha leído las obras completas de Ayuso», ironizó.