“No puede ser más machista”: Emma García detiene el programa en directo tras la opinión de Pipi Estrada sobre Nebulossa

Nebulossa, en el centro de la polémica tras ganar el Benidorm Fest.

El festival musical más polémico de España ha vuelto a generar controversia. El Benidorm Fest, que celebra su tercera edición, ha coronado como ganadores a Nebulossa, un dueto formado por María y Mark, dos alicantinos que han revolucionado el panorama musical con su canción. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el resultado, y algunos han lanzado graves acusaciones de plagio contra los vencedores.

Esta no es la primera vez que el Benidorm Fest genera polémica, ya que en las dos ediciones anteriores también hubo descontento por parte de algunos seguidores de los artistas participantes. En la primera edición, los fans de Las Tanxugueiras y de Rigoberta Bandini protestaron por el triunfo de Chanel, una cantante de pop comercial.

En la segunda, los admiradores de ‘Nochentera’, un grupo de rock nostálgico, se sintieron ofendidos por el éxito de Blanca Paloma, una solista de música electrónica. El Benidorm Fest se ha convertido así en un escenario de confrontación entre diferentes gustos y tendencias musicales, pero también en una plataforma de lanzamiento para nuevos talentos.

Las acusaciones a Nebulossa.

Según los detractores que se han manifestado en las redes sociales, Nebulossa habría copiado el inicio de su canción de uno de los temas más populares de Rigoberta Bandini, la artista revelación del año pasado. Se trata de ‘In Spain We Call It Soledad’, una canción que habla sobre la soledad y el desamor en clave de humor. Los críticos afirman que hay una coincidencia entre los primeros segundos de ambas canciones, y que Nebulossa habría plagiado la melodía y el ritmo de Rigoberta Bandini.

Sin embargo, esta acusación no tiene ningún fundamento, ya que las canciones son claramente diferentes, tanto en la letra como en el estilo. Además, Nebulossa ha reconocido en varias ocasiones que Rigoberta Bandini es una de sus referentes musicales, y que se inspiraron en ella para presentarse al Benidorm Fest. En una entrevista concedida al periódico ‘El País’, los integrantes del dueto dijeron: “El camino lo abrió ella y nosotros estamos intentando seguirlo. El año que viene, otra gente va a pensar lo que pensamos nosotros cuando la vimos a ella: ‘Pues nosotros también podríamos presentarnos…’”.

Nebulossa no solo se ha inspirado en Rigoberta Bandini, sino también en otros artistas de diferentes géneros y épocas, como Pegamoides, Radio Futura, The Cure, Madonna, Bad Bunny o Rosalía. Su propuesta musical es una fusión de estilos que busca romper con los prejuicios y los estereotipos, al igual que lo hizo el himno ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama. Su canción es una reivindicación de la libertad y la diversidad, que utiliza una palabra que suele tener una connotación negativa para darle un nuevo significado.

“Al principio, me daba miedo que con esto del Benidorm Fest diéramos pie a que los compañeros de nuestro hijo de 11 años le dijeran cosas. Y lo ha vivido, pero el niño sabe llevarlo muy bien. Ahora los chicos tienen una mirada mucho más abierta”, comentaron María y Mark sobre el impacto que puede tener su canción en las nuevas generaciones.

Pipi Estrada, el último en cargar contra Nebulossa.

La polémica está servida en el programa ‘Fiesta’ de Telecinco, conducido por Emma García, donde se ha debatido sobre la canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión. Uno de los que ha mostrado su disconformidad con la canción ha sido Pipi Estrada, el conocido periodista deportivo que suele intervenir en el programa para comentar la actualidad del corazón. Estrada, que no se muerde la lengua a la hora de expresar sus puntos de vista, ha lanzado una pregunta al aire que ha desatado la controversia.

“Evidentemente, no quiero ningún tipo de polémica, pero si a Bertín Osborne le hubiera dado por cantarla en un concierto, ¿qué pasaría?”, ha planteado el colaborador, insinuando que la canción tendría una recepción muy distinta si la interpretara un hombre. Emma García, la presentadora del programa, no ha tardado en reaccionar ante el comentario de Estrada.

Deteniendo el ritmo del programa, la presentadora ha cortado a Pipi Estrada y le ha acusado de no haber entendido el mensaje de la canción. “¿Tú que has entendido con esta canción? Porque yo creo que hay personas, y quizás estás entre ellas, que no se han puesto a analizar la canción”, ha aclarado García, defendiendo la intención de la artista.

Según la presentadora, la canción es una denuncia de la doble moral que sufren las mujeres que deciden vivir con libertad y que son juzgadas y etiquetadas por ello. “Está diciendo que, por salir de noche, le llamaron así. Ojo, ella misma lo está diciendo. Está claro que es una reivindicación. Por tener un comportamiento de mujer libre que hace lo que le da la gana, le han llamado así, que no es lo mismo que decir: ‘Quiero serlo’. Os digo más, a mí la palabra me hiere, ¿eh? Me hiere”, ha afirmado García, mostrando su empatía con la cantante.

Pero Pipi Estrada no ha quedado convencido con la explicación de su compañera y ha seguido cuestionando el significado y el valor de la canción. En su opinión, la letra es ambigua y no contribuye a la dignificación de la mujer, sino todo lo contrario. “Ah, ¿es otro mensaje?”, ha ironizado Estrada, que ha puesto en duda que la canción sea una obra de arte o una forma de expresión.

El encargado de zanjar el debate ha sido Luis Rollán, otro de los tertulianos habituales del programa, que ha apoyado la postura de Emma García y ha criticado la falta de sensibilidad de Pipi Estrada. “Esa reflexión la hace mucha gente. No os habéis parado ni siquiera a escuchar la letra, el contexto y el porqué. Si a un tío se le llama zorro, es un tío astuto. Si se le dice a una tía, es lo contrario”, ha sentenciado Rollán, evidenciando el machismo que subyace en el lenguaje y en la sociedad.