Ortega Cano, en el centro de la polémica.
José Ortega Cano es una figura emblemática del mundo taurino en España. Nació en Cartagena, pero pasó su infancia en San Sebastián de los Reyes. Su debut en la plaza de Vistalegre fue antes de cumplir los 20 años, junto a Frederic Pascal y Juan Lucas. En 1974, recibió la alternativa en Zaragoza, con José María Manzanares de padrino, y la confirmación cuatro años más tarde en la plaza de Las Ventas, con Antonio Rojas y Lorenzo Manuel Villalta.
A pesar de sufrir varias cornadas espectaculares a lo largo de su carrera, Ortega Cano no perdió su pasión por los toros. En 1986, vivió una temporada especialmente feliz y plena, saliendo por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas en dos ocasiones. Con el tiempo, se convirtió en uno de los toreros más destacados, gracias a su forma sobria y concienzuda de enfrentarse al toro. Junto a César Rincón y Julio Robles, regaló tardes de gloria a los aficionados.
Pero la vida de Ortega Cano no solo estuvo marcada por su carrera en el mundo taurino. En 1995, se casó con la cantante Rocío Jurado, uno de los grandes iconos de la música española. A pesar de enfrentarse a diversas adversidades, permanecieron enamorados durante muchos años. En 1999, adoptaron a dos niños colombianos huérfanos de padre y madre.
Después de retirarse de los ruedos en 1998, Ortega Cano volvió para despedirse de los ruedos españoles enfrentándose en solitario a seis toros en el Palacio de Vistalegre. Sin embargo, la vida le depararía su cornada más dura fuera de la plaza. En 2004, a Rocío Jurado le diagnosticaron un cáncer de páncreas, y Ortega Cano se dedicó por entero a cuidarla. Dos años después, Rocío falleció, y la vida del torero nunca volvió a ser la misma.
Ortega Cano se retiró a la finca sevillana de Yerbabuena, donde él y Rocío habían construido un hogar. Allí, se ha dedicado a la ganadería y a cuidar a sus hijos adoptivos. Sin embargo, la vida todavía tenía una cornada más para él.
En abril de 2014 fue encarcelado tras ser condenado a dos años, seis meses y un día por haber cometido un delito de homicidio imprudente y una conducción temeraria que provocó la muerte de Carlos Parra Castillo en un accidente de coche en Castilblanco de los Arroyos. Esto se debió a que conducía bajo los efectos del alcohol. Como parte de la sentencia, se le exigió una indemnización de 158.000 euros a la familia del fallecido y la retirada del carnet de conducir durante tres años. Después de pasar un año y un mes en el Centro Penitenciario de Zaragoza-Zuera, se le concedió el tercer grado de semilibertad.
El comentario «machista» de Ortega Cano sobre Rocío Jurado.
El torero Ortega Cano se presentó en el programa de Toni Cantó para hablar sobre su relación con Rocío Jurado. Sin embargo, la entrevista no fue bien recibida por los usuarios de Twitter, quienes criticaron tanto las preguntas como las respuestas del diestro.
Una de las preguntas que generó más revuelo fue cuando Cantó le preguntó: “¿Qué daba más miedo, un miura o Rocío Cabreada?”. Ortega Cano respondió que Rocío era una maravilla, pero que era una mujer con carácter. Sin embargo, al finalizar la entrevista, el torero declaró que “en seguida se le ponía la muleta y la domaba”, lo que generó muchas críticas en las redes sociales.
Ortega Cano: Rocío tenía carácter pero le ponías la muleta… pic.twitter.com/TBuhLdIS49
— TVMASPI (@sebas_maspons) March 13, 2023
Los usuarios de Twitter no tardaron en expresar su descontento con el comentario de Ortega Cano, convirtiéndolo en tendencia en España. Algunos de los comentarios que se pudieron leer en la red social fueron: «Son las ocho de la mañana y ya me ha dado la primera… Vomitivo él y quien lo lleva a sus programas», «Ha dicho que le ponía la muleta y la domaba, los de comentarios estos sujetos son machistas presentador vaya comentario más rastrero» y «Esto tiene que ser una mala broma».
Preguntada por La Nueva España sobre las palabras de su padre, Gloria Camila respondió con evasivas. «Todavía no os puedo contar», dijo sobre las palabras de su padre, que todo parece indicar que no le sentaron bien: «fue como mierda, lo ha dicho».
No es la primera vez que Ortega Cano causa controversia en la televisión. En una entrevista con Ana Rosa Quintana después de que la presentadora regresara de su baja por cáncer, el torero dijo algo que sorprendió a muchos espectadores. Después de confesar que apenas mantenía contacto con su pareja, se dirigió a la cámara para decir: «Te prometo una cosa. Todavía mi semen es de fuerza. ¡Vamos a por la niña!». Este comentario también generó muchas reacciones en las redes sociales.