Sale a la luz el estado salud de Jorge Javier tras el fin de ‘Sálvame’.
El programa que lo consagró como el rey de las tardes televisivas se despidió sin él. Jorge Javier Vázquez, que lleva más de un mes alejado de las cámaras por motivos de salud, no pudo estar presente en el último capítulo de ‘Sálvame’, que se emitió el pasado 23 de junio tras catorce años de éxito en Telecinco.
Su baja médica, anunciada el 17 de mayo, coincidió con una etapa de crisis y cambios en el formato, que se vio afectado por la docuserie de Rocío Carrasco y el Código Ético de Mediaset. ¿Qué ha sido del presentador desde entonces? ¿Cómo se encuentra? ¿Qué planes tiene para el futuro?
Las primeras imágenes de Jorge Javier tras su retirada temporal se publicaron el pasado miércoles, cuando fue captado por los paparazzi al salir del Centro de Especialidades de Argüelles, en Madrid. El de Badalona lucía una imagen desmejorada y cabizbaja, muy diferente a la que solía mostrar en su cortijo.
Según ha revelado su amigo y exdirector de ‘Sálvame’, David Valldeperas, el presentador está atravesando un proceso personal difícil: “Está haciendo su trayecto, sí, diríamos que está haciendo su trayecto. Está bien, puedes hablar con él y te da explicaciones de cosas, pero creo que necesita su proceso. Han pasado muchas cosas en los últimos meses”, ha confesado este martes en El Món de RAC1.
Valldeperas también ha contado que intentaron hasta el último momento que Jorge Javier estuviera en la despedida de ‘Sálvame’, pero que finalmente no pudo ser: “Estuvimos intentando hasta la misma mañana del 23. Había posibilidades de sí y no, queríamos ver si podríamos arrastrarlo. Es que un final sin él es como que el final no está escrito, porque para que acabe definitivamente él tiene que cerrar el chiringuito”. Sin embargo, el presentador prefirió mantenerse al margen y dejar que sus compañeros le rindieran un homenaje desde la distancia.
La despedida de Jorge Javier: «Hasta siempre».
El propio Jorge Javier explicó los motivos de su ausencia en una emotiva carta que compartió en sus redes sociales el pasado 3 de junio: “Perdonad que os robe un instante. Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que se han puesto en contacto conmigo para mostrarme su cariño, su apoyo y su comprensión. Vuestras palabras me hacen sonreír, emocionarme hasta la lágrima y seguir pensando que valió la pena”.
El comunicador catalán admitió que necesitaba parar para cuidarse y reflexionar sobre lo que quiere: “Pero a veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. Para preguntarme qué quiero. Si lo tengo claro. Si como no lo sé, mejor espero”.
Y concluyó con una despedida indefinida: “En estos momentos, volver es lo último en lo que pienso aunque a lo mejor sea lo que más me apetezca mañana. No lo sé. Así que por ahora solo puedo decir ‘Hasta siempre’. ‘Hasta cuando pueda’. ‘Hasta que surja’. Y, por encima de todo, gracias. Gracias a vosotros, valió la pena”.
En estos momentos, volver es lo último en lo que pienso aunque a lo mejor sea lo que más me apetezca mañana. No lo sé. Así que por ahora solo puedo decir «Hasta siempre». «Hasta cuando pueda». «Hasta que surja». Y, por encima de todo, gracias. Gracias a vosotros, valió la pena.
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) June 3, 2023
‘Sálvame’ se ha convertido en el programa vespertino más longevo de la televisión española, con una década de gloria y dos años de declive. Su final ha estado marcado por la polémica generada por la docuserie de Rocío Carrasco, que provocó una guerra interna entre la productora del programa (La Fábrica de la Tele) y la productora del programa matinal (Unicorn Content), liderada por Ana Rosa Quintana. Precisamente ella será la encargada de ocupar el hueco dejado por ‘Sálvame’ a partir de septiembre, cuando Sandra Barneda ponga punto final a ‘Así es la vida’.
Otro factor que influyó en el cierre del programa fue el Código Ético implantado por la nueva cúpula de Mediaset en febrero, que prohibió hablar de ciertos personajes y de política en los programas de entretenimiento. Esto supuso un duro golpe para Jorge Javier, que siempre se ha caracterizado por sus reivindicaciones desde su cortijo.
El presentador tampoco formará parte de la versión viajera que Netflix está preparando tras el fin de ‘Sálvame’ con Belén Esteban y otros de sus siete colaboradores estrella. Su futuro profesional, al igual que su estado de salud, sigue siendo una incógnita.