Jorge Javier Vázquez habla más claro que nunca sobre los cambios que afronta ‘Sálvame’: “Yo no tengo futuro”

Telecinco afronta de esta manera la crisis de audiencia.

A lo largo de la última década, Telecinco estaba llena de programas que marcaban tendencia en la pequeña pantalla: formatos como ‘Sálvame’ siempre ha estado caracterizado por las discusiones entre sus colaboradores, algunas más sonadas que otras, y por muchos escándalos. Pero a pesar de que siempre había un valor seguro de cara a la audiencia, en la actualidad está en horas bajas, y la dura competencia de otros formatos como ‘Pasapalabra’ en Antena 3 está consiguiendo que sufran con la ausencia de espectadores.

Los programas de Telecinco arrastran un grave problema: la retroalimentación de la cadena, en la que los contenidos de formatos como ‘Sálvame’, ‘Fiesta’ o el ‘Deluxe’ son los contenidos de los realities, y viceversa, explica que mientras siga la caída de audiencia de éste y de los realities será difícil recuperar la del resto. Pero no es el único problema al que se enfrenta la cadena.

Además, recientemente salió a la luz la impactante noticia de que Paolo Vasile se retiraba de Mediaset. El que había sido consejero delegado del grupo de comunicación en los últimos intentó cambiar la tendencia cuando los resultados empezaron a ser negativos, y empujó muchos cambios tanto en el formato como en la plantilla del programa. Había un motivo fundamental: estas modificaciones también eran producto de una decisión editorial para “blanquear” los contenidos del programa.

El actual presidente de Mediaset en España, Borja Prado, tiene un nuevo plan, según han revelado fuentes consultadas por El Mundo. Prado tiene una buena relación con distintas instituciones influyentes, tanto en España como en Italia, debido al trabajo de Prado en Endesa desde 2008 hasta 2019.

Según estas fuentes, el futuro de Telecinco pasa por dejar de ser conocida como una cadena ruidosa y de temática de prensa rosa, y convertirse en otra más influyente. Al centrarse en temas más políticos, Telecinco tratará de limpiar esa imagen que siempre ha tenido de “telebasura”, motivo por el cual ‘Sálvame’, y el trabajo de muchas de sus caras más conocidas, podría peligrar.

“Yo no tengo futuro”.

Cada vez se oye hablar más del fin del programa ‘Sálvame’. Por este motivo, Jorge Javier Vázquez ha aparecido en un vídeo a la página web del programa en el que aclara los rumores. En él, asegura que “no tengo futuro” en el programa. Además, destaca que Sálvame es “el programa más esquizofrénico de la televisión”.

Tras esto, explica varios argumentos para justificar la continuidad del programa. Entre ellos, la calidad, a su juicio, de sus contenidos, el cariño de los fans y el riesgo de dejar un hueco en el panorama televisivo. Sin embargo, a pesar de las razones, el propio Jorge Javier Vázquez asegura que el futuro de Sálvame sigue siendo incierto.

Tras el regreso de las vacaciones de Navidad, los rumores comenzaron a circular más que nunca acerca del futuro de Pedro Piqueras y Jorge Javier Vázquez bajo la dirección nueva. Muchos llegaron a especular que sus días en la empresa estaban contados, aunque en realidad en ese momento aún no había una decisión oficial al respecto. Esta incertidumbre se ha extendido durante las últimas semanas.

El propio presentador ironizó sobre el tema cuando se incorporó a su trabajo. Antes de la Navidad, Jorge Javier Vázquez ya había avisado de que se iba de vacaciones para evitar que se dispararan los rumores sobre el motivo por el que se ausentaba. Y, por eso, este martes, el presentador hizo referencia a sus palabras anteriores. “Ya dije que me iba de vacaciones. Han llegado a su fin y aquí sigo, en mi puesto de trabajo”, afirmó el de Badalona, recalcando su intención de no hablar más del asunto.

“Me voy de vacaciones, he vuelto como dije que volvería y como diría Mariano Rajoy, fin de la cita”, sentenció Jorge Javier Vázquez. “Yo no te he llamado porque no me he creído ninguna de las mierdas que se han dicho de ti”, le confesó Kiko Hernández en alusión a las informaciones publicadas en medios como el anteriormente citado.

“Bueno es que aquí tendría yo que hablar de algo…”, dijo Jorge Javier. “Y se acaba el programa, antes de tiempo digo”, se escuchó decir, de pronto, a Adela González. “No, es que te voy a decir algo Adela”, trató de continuar Jorge Javier Vázquez cuando David Valldeperas, el director del espacio, le paró los pies de manera abrupta para que no siguiera hablando. Y no es la única vez que han “censurado” al catalán cuando ha querido hablar de asuntos espinosos.

Actualmente, Sálvame es emitido íntegramente en Mitele, la plataforma online de Mediaset, una vez que finaliza la emisión diaria. Sin embargo, ha desaparecido fulminantemente del archivo el ‘Sálvame’ del jueves 19 de enero, en el que se cuestionaba el futuro de Jorge Javier Vázquez.

La denuncia de Jorge Javier Vázquez.

Hay que destacar que, además, fue en ‘Sálvame Naranja Plus’ donde Jorge Javier denunció unos titulares y comentarios ofensivos supuestamente publicados por una “periodista” de La Razón. En ellos, se criticaban los retoques estéticos del presentador, así como a los fracasos de audiencia que ha cosechado en los últimos tiempos.

Según reveló Jorge Javier, hay una persona escondida tras ese pseudónimo y detrás de todos esos ataques. “Yo me preguntaba quién era esta persona que se ensañaba tanto conmigo en La Razón y publicaba estos titulares con tanta mala leche y tan poco rigor. Y encima bajo el pseudónimo de Maite Alcocer. Bueno, pues la persona que está detrás de esa información es José de Santiago”, desveló.

Se trata de un veterano periodista del corazón, curiosamente con el que el catalán coincidió durante sus primeros años en la revista Pronto. “Este señor ya me amargó la vida cuando llegué a Madrid. Me sorprende mucho que La Razón esté permitiendo que se haga esto con compañeros de trabajo”, explicó.

Pilar Vidal, que estaba ese mismo día en el plató, llamó por teléfono José de Santiago para que pudiese defenderse. “Está intentando picarme para que le conteste como se merece”, comenzó diciendo. “¿Estás agobiada, Maite?”, ironizó el presentador.

Este respondió con un dardo envenenado: “Agobiado estarás tú, que no sabes cómo va a ser tu futuro en Telecinco”, insinuó. Sin embargo, esta parte del programa ya no puede verse porque, como decimos, Mitele la ha retirado de su archivo.