«Homófobo»: las declaraciones de Daniel Sancho que dejan al descubierto su otra cara

El pasado que Daniel Sancho querría ocultar.

Un crimen que ha conmocionado al mundo. Así se podría definir el caso de Daniel Sancho, el chef español acusado de matar a Edwin Arrieta, un empresario colombiano, en un hotel de lujo en Tailandia. El suceso ha generado una gran expectación mediática, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Pero ¿quién es Daniel Sancho y qué le llevó a cometer semejante atrocidad? Los medios de comunicación han intentado reconstruir la trayectoria vital y la personalidad de este joven, hijo del conocido actor Rodolfo Sancho, que se dedicaba a la cocina y que había viajado por varios países del mundo. Para ello, han recurrido a diversas fuentes, como las redes sociales, los testimonios de familiares y amigos, y las propias declaraciones del acusado.

Los escalofriantes mensajes de Daniel Sancho.

Una de las primeras pistas que se obtuvieron sobre Daniel Sancho fue su perfil de Instagram, que fue cerrado poco después de que se hiciera público el asesinato. En él, el joven mostraba una imagen de sí mismo como un aventurero y un hedonista: aficionado a deportes como el surf y el esquí, amante de la fiesta con amigos y también del lujo. Sus fotografías reflejaban su paso por lugares como Australia, Indonesia, Maldivas o Tailandia, donde conoció a su víctima.

Sin embargo, esta imagen idílica contrasta con otras informaciones que han salido a la luz sobre el presunto asesino. Algunos supuestos familiares, amigos y conocidos del joven han hablado con diversos medios para dar su versión sobre él. Las opiniones son variadas: hay quien lo describe como una buena persona, quien lo tacha de narcisista y arrogante, y quien lo califica de problemático e inestable. Estas percepciones son subjetivas y dependen de la relación que cada uno haya tenido con Daniel Sancho.

Pero quizás lo más revelador sean unos tuits que se han difundido recientemente y que pertenecerían a la supuesta cuenta oficial de Daniel Sancho en ‘X’ (la antigua red social Twitter). El perfil @danisanchobanus estuvo activo entre octubre de 2010 y noviembre de 2013 y, si realmente son suyos, evidenciarían la forma en la que Daniel Sancho se expresaba en las redes sociales cuando tenía apenas 18 años. Los tuits son de un tono ofensivo y discriminatorio hacia diversos colectivos.

“No existe mayor tragedia que una mujer muy fea”.

Algunos ejemplos de estos tuits son los siguientes: “No existe mayor tragedia que una mujer fea”, repite en varias ocasiones. “Odio a los gordos”, afirma en otra. “¿Dónde encuentras a un tetraplégico? Donde lo has dejado”, bromea. “Auténticos espasmos, temblores, escalofríos, después de que me saquen sangre. Soy muy gay”, añade con un tono homófobo.

Estos tuits pueden ser considerados como una muestra de la falta de madurez y sensibilidad del joven Daniel Sancho hace más de diez años, cuando la sociedad era más tolerante con este tipo de comentarios despreciables. También puede ser que el actual Daniel Sancho haya cambiado su forma de pensar y actuar desde entonces, y que ahora tenga 29 años sea una persona diferente. Pero lo cierto es que estos tuits siguen estando disponibles en la red social y que pueden ser interpretados como una señal de alerta sobre su personalidad.

Otro testimonio que ha arrojado algo de luz sobre el pasado de Daniel Sancho es el de un excompañero de colegio del joven, que ha hablado con el programa ‘Código 10’. Según este testimonio, nadie se sorprende de que Daniel Sancho se haya visto involucrado en un suceso de estas características, ya que desde pequeño se comportaba como si pudiera hacer lo que quisiera sin consecuencias, debido a su posición social.

El excompañero ha relatado que Daniel Sancho era el que más faltaba al respeto a los profesores y el que más se metía con los compañeros más débiles, especialmente con los que tenían hermanos homosexuales. «En la clase había dos chicos que tenían hermanos homosexuales y les soltaba comentarios respecto a ellos. A uno de ellos le tenía frito», aseguró. Además, ha dicho que las declaraciones del acusado le recuerdan a su actitud en el colegio, cuando se ponía en modo bueno después de haberla liado.

Estas son algunas de las informaciones que se han conocido sobre Daniel Sancho, el presunto asesino de Edwin Arrieta en Tailandia. Un joven que ha pasado de ser un viajero y un cocinero a ser un criminal confeso. Un joven que ha mostrado diferentes facetas de su personalidad a lo largo de su vida. Un joven que ahora tendrá que enfrentarse a la justicia por el terrible crimen que ha cometido.