Trágico suceso.
Algunas tragedias son particularmente impactantes. Los fallecimientos por causas naturales, como la avanzada edad del finado, son más fáciles de racionalizar. Sin embargo, hay casos en los que el drama se acentúa por factores como la muerte de una persona demasiado pronto.
La muerte de una persona joven siempre conmueve a la sociedad, pero cuando se trata de una deportista de élite que ha representado a su país en competiciones internacionales, el impacto es aún mayor. Eso es lo que ha ocurrido con Paula Borgo, una jugadora de voleibol que falleció el pasado jueves a los 29 años a causa de un cáncer de estómago.
“Trajo alegría a este mundo y siempre será recordada”.
Borgo era una atacante opuesta que destacaba por su potencia y su carisma en la cancha. Comenzó su carrera en el Bauru, su ciudad natal, y luego pasó por varios equipos brasileños como el Fluminense, el último en el que jugó antes de emigrar a Europa. Allí defendió los colores del Bérgamo de Italia y de los clubes turcos Kale y Nilufer.
Su trayectoria con la selección brasileña fue brillante. Fue campeona del mundo sub-23 en Turquía en 2015 y subcampeona de la Liga de las Naciones en 2019. También participó en el torneo preolímpico para los Juegos de Tokio 2020, en el que Brasil logró la clasificación.
Su sueño de disputar las Olimpiadas se truncó cuando en septiembre de 2022 le diagnosticaron un tumor en el estómago durante los exámenes médicos previos a su fichaje por el Barueri. Desde entonces, luchó con valentía contra la enfermedad, apoyada por su marido Carlos, al que dedicó uno de sus últimos mensajes en las redes sociales.
Su fallecimiento ha causado una gran conmoción en el mundo del voleibol, que ha expresado sus condolencias y su admiración por su figura. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) escribió en su perfil de Twitter que Borgo “trajo alegría a este mundo y siempre será recordada”, mientras que la Confederación Brasileña de voleibol (CBV) emitió un comunicado en el que expresa su “profundo pesar”.
“Ella fue un gran talento del voleibol nacional y defendió la selección en importantes competiciones”, resaltó la CBV. El Fluminense, por su parte, afirmó que Borgo “honró los colores del voleibol Tricolor” y le rindió un homenaje con un minuto de silencio antes del partido contra el Flamengo.
Paula Borgo se ha ido demasiado pronto, pero su recuerdo permanecerá vivo entre todos los que la conocieron y la admiraron. Su ejemplo de lucha y pasión por el deporte será una inspiración para las futuras generaciones.