España de luto: Fallece trágicamente María José Pablos

Anuncios

Trágico suceso.

La sociedad se conmueve ante las tragedias. Cuando alguien muere por causas inevitables, como el paso del tiempo, podemos aceptar la pérdida con resignación. Pero hay situaciones en las que el dolor se multiplica por la inesperada desaparición de una persona que era un referente para muchos, como María José Pablos.

Anuncios

Su muerte ha causado una honda conmoción entre sus familiares, amigos y compañeros de militancia. Pablos fue una destacada activista social y política, que defendió con pasión las causas del feminismo, el ecologismo, el asturianismo y la participación ciudadana.

Nacida en El Entrego, una localidad minera del concejo de San Martín del Rey Aurelio, Pablos mantuvo siempre un vínculo afectivo con su tierra natal, a la que regresaba con frecuencia para disfrutar de sus fiestas y tradiciones. Sin embargo, desde hace décadas residía en Cimavilla, el barrio más antiguo y emblemático de Gijón, donde se integró plenamente en la vida vecinal.

Anuncios

“Deja un gran vacío”.

Allí formó parte de la junta directiva de la asociación Gigia, una de las más activas y reivindicativas de la ciudad. Desde esa plataforma, impulsó numerosas iniciativas culturales, sociales y medioambientales, como la recuperación del patrimonio histórico, la mejora de los servicios públicos, la protección de los espacios verdes y la denuncia de la especulación urbanística y la turistificación.

Su compromiso político se remonta a su juventud, cuando se afilió al Partido Comunista de España (PCE), del que llegó a ser la primera concejala en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en la década de los ochenta. Posteriormente, se integró en Izquierda Unida-Los Verdes, formación por la que concurrió en el cuarto puesto de la candidatura al ayuntamiento de Gijón en las elecciones municipales de 2007.

Anuncios

Pablos fue también una firme defensora de la lengua y la cultura asturianas, que promovió tanto desde el ámbito político como desde el educativo y el asociativo. Como enfermera de profesión, trabajó durante años en el Hospital de Cabueñes, donde se ganó el respeto y el cariño de sus pacientes y compañeros. Además, coordinó el Teléfono de la Esperanza de Gijón, un servicio de atención psicológica y emocional a personas en situación de crisis, desde su puesta en marcha en 2016 hasta su jubilación en 2022.

Anuncios