El verdadero motivo por el que la hija de Pedroche lleva el apellido de la madre y no del padre Dabiz Muñoz

Anuncios

Laia Pedroche Muñoz, la bebé que rompe la tradición

La conocida pareja formada por la presentadora Cristina Pedroche y el chef David Muñoz ha dado la bienvenida a su primera hija, Laia, en la madrugada de este viernes. La pequeña ha nacido en el Hospital Montepríncipe de Madrid, donde sus padres habrían reservado una planta diferente a la de maternidad para evitar filtraciones, según informa la revista Semana.

Anuncios

Pero lo que más ha sorprendido de este nacimiento mediático ha sido el orden de los apellidos de la niña, que llevará primero el de su madre y luego el de su padre. Una decisión poco habitual entre los famosos y también entre el resto de la población española.

Una ley poco aprovechada

Desde 2017, la ley permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, sin tener que seguir la norma de poner primero el paterno. Sin embargo, esta opción no ha tenido mucho éxito. A finales del 2022, solo el 0,5% de los nacidos desde 2017 tenían como primer apellido el materno.

Anuncios

Entre los rostros conocidos, son muy pocos los que han optado por esta alternativa. Uno de ellos fue la influencer María Pombo, que sorteó con su pareja, Pablo Castellanos, qué apellido iría primero para su hijo Martín. En ese caso, ambos apellidos eran poco frecuentes y corrían el riesgo de perderse al ser segundos. La suerte quiso que fuera Castellanos el que saliera primero.

Otro ejemplo reciente es el de Ana Obregón, que inscribió a su nieta por gestación subrogada en EE UU como Ana Lequio Obregón, poniendo por delante el apellido de su madre y abuela y dejando como segundo nombre el de su padre y abuelo.

Anuncios

¿Por qué Pedroche antes que Muñoz?

No se sabe con certeza qué motivos han llevado a Cristina Pedroche y David Muñoz a poner primero el apellido de ella a su hija. Quizás haya sido una cuestión de preferencia personal o de equidad de género. O tal vez haya influido el hecho de que Pedroche sea un apellido menos común y con más punch que Muñoz, lo que podría beneficiar a la pequeña en un futuro si decide seguir los pasos mediáticos de sus padres.

Anuncios