El polémico comentario de Sara Sálamo sobre Rubiales que ha dividido las redes sociales

Las críticas de Sara Sálamo contra Luis Rubiales por el vídeo que intenta desacreditar a Jenni Hermoso.

La polémica por el beso no consentido que Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), le dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino sigue dando que hablar. El caso ha trascendido las fronteras españolas y ha generado una ola de indignación y rechazo hacia la actitud de Rubiales, que lejos de asumir su responsabilidad, ha intentado desprestigiar a la víctima con un vídeo manipulado.

El vídeo en cuestión muestra a Jenni Hermoso bromeando con sus compañeras de selección sobre el beso de Rubiales y comparándolo con el famoso beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero en el Mundial de 2010. Se trata de un vídeo grabado justo después de que España ganara el Mundial y en el que Jenni Hermoso aún no era consciente de la gravedad de lo ocurrido ni del revuelo mediático que se iba a generar.

«Hemos llegado a un punto, en el que…»

Rubiales ha filtrado el vídeo a algunos medios afines a su ideología, con la intención de desmontar la versión de Jenni Hermoso y hacerla pasar por una mentirosa y una oportunista. Sin embargo, su estrategia ha tenido el efecto contrario y ha provocado que muchas personalidades del mundo del deporte, la cultura y la política hayan salido en defensa de la jugadora y hayan condenado el comportamiento machista y abusivo de Rubiales.

Una de las voces más destacadas ha sido la de la actriz Sara Sálamo, pareja del futbolista Isco Alarcón, que siempre se ha mostrado muy comprometida con la causa feminista y los derechos de las mujeres. Sara Sálamo ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar su apoyo a Jenni Hermoso y para criticar duramente a Rubiales por revictimizarla.

«Perdonadnos por no cumplir vuestros cánones incluso cuando sufrimos una agresión», escribió Sara Sálamo en un tuit que ya acumula más de 10.000 me gusta. «Hemos llegado a un punto, en el que se nos exige incluso ser la víctima modelo. Un 10 de víctima«, continuó.

Sara Sálamo también hizo referencia a otros casos en los que las víctimas de violencia machista han sido juzgadas y cuestionadas por su forma de actuar tras la agresión. «No vaya a ser que pongamos el foco en los agresores… (Como se comporte una víctima no deshace el abuso)», afirmó. «Llegamos a un punto en el que víctimas como la de la brutal violación grupal de La Manada, fue juzgada y revictimizada por hacer «vida normal» tras la agresión. Esto es insoportable«, concluyó.

Sara Sálamo no ha sido la única que ha mostrado su solidaridad con Jenni Hermoso. Otras personalidades como Patricia Pardo, periodista deportiva, o Sara Sálamo, actriz y activista, también han denunciado el intento de Rubiales de desprestigiar a la futbolista. Asimismo, miles de usuarios anónimos han expresado su repulsa hacia Rubiales y su admiración hacia Jenni Hermoso, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el machismo en el deporte.