Cambios radicales en Telecinco: una de las caras más conocidas de ‘Sálvame’ se queda en la calle

Anuncios

Temporada de cambios en Mediaset.

Se vive una temporada de cambios radicales en Telecinco, que no pasa por su mejor momento. La cadena se enfrenta al dilema de seguir haciendo el producto que mejor sabe hacer pero que cada vez tiene menos audiencia, y además le genera muchos problemas, o hacer el que nunca ha hecho pero reclama el mercado.

Anuncios

Además, cabe destacar que no se trata de un hito concreto, sino que confirma una tendencia que se ha ido viviendo mes a mes, a lo largo de todo el año. Telecinco viene marcando mínimos históricos, y los programas históricos de la cadena parece que ya no son el revulsivo que solía ser.

Con el final de 2022, a las cadenas de televisión les toca hacer balance de audiencias, y el informe de la consultora Barlovento arrojó grandes titulares para Antena 3. La cadena fue, por primera vez en su historia, la cadena más vista por los españoles de enero a diciembre.

Anuncios

Las malas noticias fueron a parar a los estudios de Fuencarral, ya que Telecinco cerró este período de 12 meses como segunda opción. Eso no fue todo, sino que confirmó que en 2022 obtenía su mínimo histórico anual, una situación que provocó el pánico entre los directos de la compañía.

Anuncios

Está claro que ‘Sálvame’ y los programas relacionados ya no tienen el éxito que tenía en el pasado. La debilidad del programa de Jorge Javier Vázquez es clave para el resto de la parrilla, ya que muchos de ellos giran a su alrededor. Si los realities de la cadena producen contenidos que son tratados extensamente en el programa de Jorge Javier, este a su vez calienta las polémicas que están por venir en ‘Supervivientes’, ‘Pesadilla en el Paraíso’ o ‘La Isla de las Tentaciones’.

Anuncios

Hace más de una década que Telecinco creó esta manera de hacer televisión, que para ellos es barata y muy efectiva en cuanto a la audiencia. Gracias a ello, ha sido la televisión más vista de España desde 2004… Pero ahora se descubre que la fórmula tenía un punto débil, ya que al ser tan dependiente de los realities, la audiencia se viene abajo cuando este tipo de contenido empieza a perder fuerza.

Ante este panorama, Telecinco ha optado por una opción sin precedentes. El actual presidente de Mediaset en España, Borja Prado, tiene un nuevo plan, según revelaron inicialmente fuentes consultadas por El Mundo. Según estas fuentes, el futuro de Telecinco pasa por dejar de ser conocida como una cadena ruidosa y de temática de prensa rosa, y convertirse en otra más influyente. Telecinco tratará de limpiar esa imagen que siempre ha tenido de «telebasura», motivo por el cual ‘Sálvame’, y el trabajo de muchas de sus caras más conocidas, podrían peligrar.

Anuncios

Se desvincula de Mediaset después de 20 años.

De hecho, los nuevos directivos del grupo están realizando un cambio significativo en la cultura de la cadena. Una de las consecuencias que hemos conocido ahora es que una de las personas clave en ‘Sálvame’ se marcha de Mediaset después de 20 años trabajando en el grupo de comunicación.

Raúl Prieto, el director más representativo de ‘Sálvame’ y director de otros formatos como ‘Viva la vida’, ‘El debate de las tentaciones’ y el debate de ‘Pesadilla en el Paraíso’, se ha desvinculado del grupo audiovisual Mediaset después de 20 años de colaboración. Según fuentes cercanas, el propio director ha confirmado que quiere «abrir nuevos caminos profesionales» y emprender nuevos proyectos ligados a la creación de espacios televisivos de entretenimiento.

Anuncios

Prieto tenía un contrato de cadena indefinido que estaba encajado en la dirección corporativa desde hace tres años. Su función se centraba en la dirección y realización de programas, y no era ejecutiva. Sin embargo, su relación con Mediaset ha quedado en buenos términos y el director desea volver a trabajar con ellos en un futuro próximo.

Anuncios

Raúl Prieto comenzó su carrera en el mundo audiovisual hace 25 años en Canal Sur y pronto llegó a Mediaset. Allí empezó con un formato histórico que cambió la información de corazón de la cadena: ‘Aquí hay tomate’, del que llegó a ser subdirector. Posteriormente, se convirtió en el director de ‘Sálvame’ durante 10 años, siendo el responsable más representativo del programa que dominó las tardes de la televisión española.

Anuncios

En 2017, Prieto se desvinculó del formato de ‘Sálvame’ y asumió la dirección de ‘Viva la vida’, el magacín de tardes de los fines de semana. Desde entonces, ha asumido la dirección de otros programas y formatos en el horario estelar de Telecinco, como los ya mencionados ‘El debate de las tentaciones’ o ‘El debate de Pesadilla en el Paraíso’.

La intención de Raúl Prieto es expandir ese modelo de televisión de entretenimiento, que hizo triunfar en distintos programas de Telecinco y fue exportado a otras cadenas y espacios, creando él mismo nuevos formatos.

Anuncios