Cambios radicales en Telecinco: tres grandes rostros de la cadena se quedan en la calle

Telecinco afronta de esta manera la crisis de audiencia.

A lo largo de la última década, Telecinco estaba llena de programas que marcaban tendencia en la pequeña pantalla: formatos como ‘Sálvame’ siempre ha estado caracterizado por las discusiones entre sus colaboradores, algunas más sonadas que otras, y por muchos escándalos. Pero a pesar de que siempre había un valor seguro de cara a la audiencia, en la actualidad está en horas bajas, y la dura competencia de otros formatos como ‘Pasapalabra’ en Antena 3 está consiguiendo que sufran con la ausencia de espectadores.

Los programas de Telecinco arrastran un grave problema: la retroalimentación de la cadena, en la que los contenidos de formatos como ‘Sálvame’, ‘Fiesta’ o el ‘Deluxe’ son los contenidos de los realities, y viceversa, explica que mientras siga la caída de audiencia de éste y de los realities será difícil recuperar la del resto. Pero no es el único problema al que se enfrenta la cadena.

Además, recientemente salió a la luz la impactante noticia de que Paolo Vasile se retiraba de Mediaset. El que había sido consejero delegado del grupo de comunicación en los últimos intentó cambiar la tendencia cuando los resultados empezaron a ser negativos, y empujó muchos cambios tanto en el formato como en la plantilla del programa. Había un motivo fundamental: estas modificaciones también eran producto de una decisión editorial para “blanquear” los contenidos del programa.

El actual presidente de Mediaset en España, Borja Prado, tiene un nuevo plan, según han revelado fuentes consultadas por El Mundo. Prado tiene una buena relación con distintas instituciones influyentes, tanto en España como en Italia, debido al trabajo de Prado en Endesa desde 2008 hasta 2019.

Según estas fuentes, el futuro de Telecinco pasa por dejar de ser conocida como una cadena ruidosa y de temática de prensa rosa, y convertirse en otra más influyente. Al centrarse en temas más políticos, Telecinco tratará de limpiar esa imagen que siempre ha tenido de «telebasura», motivo por el cual ‘Sálvame’, y el trabajo de muchas de sus caras más conocidas, podría peligrar.

Mediaset España, patas arriba.

Informalia ha publicado recientemente que tres de los directivos de la cúpula de la cadena de televisión Mediaset España han sido relevados de sus puestos. Estos directivos son los responsables de programas de Actualidad, Mariano Blanco, el director de Producción de Programas, Baldomero Toscano, y el director de Nuevos Proyectos, Miguel Santiago Vila.

El anuncio de estas salidas se ha solapado con la noticia de que Eduardo Escorial ha sido nombrado como el nuevo director de Entretenimiento y Actualidad de la compañía, uniendo así dos de los cargos de los directivos mencionados anteriormente. Ahora formará parte de la División de Producción de Contenidos, que está bajo la dirección de Jaime Guerra y que se encuentra enmarcada en la Dirección General de Contenidos que dirige Manuel Villanueva.