«Asco». El video de Manu Sánchez que habla de como un hombre «de toda la vida» debe comportarse con una mujer

Manu Sánchez y su editorial sobre ser hombre en el siglo XXI

¿Qué significa ser un hombre hoy en día? ¿Cómo actuar ante las mujeres en diferentes contextos? ¿Cómo adaptarse a los cambios sociales y culturales que cuestionan las tradiciones y los comportamientos aprendidos? Estas son algunas de las preguntas que se planteó el renombrado presentador de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, en uno de sus editoriales del pasado mes de mayo, que se ha vuelto viral en X (antiguo Twitter) en las últimas horas.

El periodista compartió con su audiencia una serie de reflexiones personales sobre la identidad masculina y los dilemas que enfrenta en su vida cotidiana. Con un tono sincero y humorístico, Sánchez expuso varios ejemplos concretos de situaciones en las que no sabe cómo reaccionar ante las mujeres, ya sea en el ámbito laboral, social o público.

El beso, la maleta y el ascensor: los ejemplos de Sánchez

Uno de los casos que planteó Sánchez fue el de darle una gran noticia a una colega y que ella quisiera agradecerle con un beso. “¿Lo acepto como toda la vida?”, se pregunta el presentador, que confiesa que su inclinación natural es seguir las costumbres que le han enseñado desde pequeño. Sin embargo, reconoce que hay un cambio en la sociedad y en él mismo, que le hace cuestionarse estos gestos.

Otro ejemplo fue el de ver a una mujer joven en un vagón de tren intentando subir una maleta grande al sitio donde se deposita el equipaje. “¿Debería ayudarla, como siempre se ha hecho?”, se pregunta Sánchez, que duda si su actitud podría ser interpretada como paternalista o machista. También se plantea si debe ceder el paso a una vecina en el ascensor o si debe dar dos besos a una mujer al entregarle un premio.

Un debate en línea sobre los roles y comportamientos de género

El editorial de Sánchez, aunque fue emitido hace unos meses, ha cobrado relevancia en las redes sociales debido a la polémica generada por el Caso Rubiales y el beso a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración de la copa del mundo. El clip del presentador ha generado un debate entre los usuarios de X, que han expresado opiniones diversas sobre sus reflexiones.

Algunos han aplaudido la sinceridad y el humor de Sánchez, y se han identificado con sus preguntas. “Las preguntas que se hace Manu Sánchez son las mismas que nos hacemos millones de hombres hoy en día para que no se nos acuse de machismo”, comentaba un usuario. Otros, en cambio, han criticado el tono y el contenido del editorial, y lo han acusado de perpetuar estereotipos y clichés. Entre ellos, el activísimo en redes Pablo Echenique, que ha calificado el clip de “lamentable”.

Lo cierto es que las redes sociales se han convertido en un espacio donde la reflexión y el diálogo sobre los roles y comportamientos de género son cada vez más frecuentes y necesarios.