Graves problemas para Sálvame.
La expresión «no gana para disgustos», parece que se creó para describir la situación de Sálvame. En plena crisis de audiencia, los directivos de la cadena están recapitulando la cantidad de multas recibidas a lo largo de los últimos tiempos, incluyendo una que ya ha hecho historia por tratarse de la más alta de su historia.
Aunque se decía que Mediaset quería blanquear sus contenidos, viendo la manera en la que están exprimiendo sus nuevos culebrones cualquier diría que están haciendo lo contrario. Por todos es sabido que el programa vespertino que presentan Jorge Javier Vázquez y otros colaboradores es uno de los productos más lucrativos de Mediaset. Gracias a sus participantes, consiguen que la audiencia se enganche a las tramas que plantean. Algunas veces, dichas tramas son urdidas sin ningún pudor.
Cabe destacar que, aunque Sálvame recupera parte de su audiencia perdida gracias a polémicas como la reciente protagonizada por Alba Carrillo y Jorge Pérez, los problemas se acumulan para La Fábrica de la Tele, su productora. La compañía está actualmente inmersa en una controvertida investigación policial. La acusación a La Fábrica de la Tele es realmente seria: se la investiga por presuntamente espiar ilegalmente a diversas personas famosas.
Hace poco, además, se conoció la última multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al programa, en este caso por la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido, además de la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas.
Nuevos problemas legales para los colaboradores del programa.
La serie de Rocío Carrasco fue motivo de quebraderos de cabeza legales, concretamente por la manera en la que se abordó el tema en la franja de Sálvame Naranja del 15 de abril de 2021. Otra de las multas más comentadas fue la publicidad del gazpacho de Belén Esteban en Sálvame el 1 de mayo de 2021, que además causó una gran polémica entre la opinión pública.
Un año después de la presentación en sociedad de los productos de gazpacho de Belén Esteban, producidos en Murcia, la CNMC impuso una multa a Telecinco por emitir publicidad encubierta en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Deluxe. Esta sanción se terminó reduciendo hasta los 180.813,60 euros, un 40% menos de los 301.356 euros inicialmente señalados, pero de todas maneras supone una importante cantidad para una cadena de televisión.
Sin embargo, esto no es competencia para la multa más alta recibida por Sálvame. La CNMC impuso una multa de nada más y nada menos que 1,3 millones de euros al programa de televisión por emitir contenido inadecuado. Esta sanción se refería a tres días concretos que tuvieron lugar entre el 8 y el 10 de enero de 2018, los cuales estuvieron relacionados con el presentador Alonso Caparrós.
Ahora, son cuatro colaboradores los que han sido señalados en directo. Durante la emisión de Sálvame en Mitele Plus, se ha destapado el motivo por el que Miguel Frigenti, Kiko Matamoros y Rafa Mora han recibido tres burofaxes. Además, durante la emisión, ha llegado un cuarto para María Patiño.
«Me he calentado».
Rafa Mora ha hecho público que los abogados de la pareja de Jorge Pérez y Alicia Peña le han enviado dicha carta para llamar su atención. El colaborador ha explicado detalles del contenido de la misiva, y se ha disculpado por haber proporcionado información sobre ellos que creía que era veraz. «Di una información que pensaba que era real, si no es así mis más sinceras disculpas y rectifico», dijo.
El burofax de Kiko Matamoros hacía referencia a unas declaraciones realizadas a la revista Lecturas. El colaborador, algo enfadado, tomó el papel y lo rompió para, posteriormente, soltar una frase con la que dejaba claro su descontento: «Me he calentado, el único que se tiene que retractar eres tú» poniendo de manifiesto su enfado.
Miguel Frigenti se pronunció de manera similar: «No pienso pedir perdón ni retractarme por hacer mi trabajo, dije la información que me había llegado, nunca confirmé nada». En cuanto a Patiño, ella quiso decir algo desde el centro del plató: «Me he peleado por defender a Alicia desde el minuto uno, la he defendido porque es la víctima de esta situación. Pero claro, cuando me encuentro con esta carta hay algo que no me cuadra».
María se dirigió entonces directamente a Alicia Peña para decir que pediría perdón público si le faltase el respeto siendo su mujer. Según la televisiva, «no pido perdón público» porque es tu marido quién tiene que pedírtelo.