Un alumno de 16 años ha asesinado de una puñalada a su profesora de español, Agnes Lassalle de 52 años, este miércoles en el instituto privado Santo Tomás de Aquino de la localidad francesa de San Juan de Luz, a tan solo 14 kilómetros de la frontera con España.
Los hechos han ocurrido sobre las 10 de la mañana, cuando un estudiante de segundo curso se habría levantado en medio de clase empuñando un arma blanca de grandes dimensiones escondida en un papel. Primero habría bloqueado la puerta del aula y, posteriormente, se dirigió hacia su profesora y la apuñaló en el pecho sin mediar palabra, según han explicado otros alumnos testigos presentes en la clase.
Tras el ataque, los compañeros que presenciaron el apuñalamiento salieron corriendo del aula y avisaron a otro profesor del centro, quien logró entablar una conversación con el agresor, que se había refugiado en una clase cercana, quien finalmente aceptó entregar su arma al docente.
Agnes, herida de gravedad, fue atendida por los servicios de emergencias, quienes hicieron todo lo posible por salvar su vida aunque terminó falleciendo, sobre las 11, debido a una parada cardiorrespiratoria provocada por la gravedad de sus heridas.
El alumno menor de edad, fue detenido por las autoridades, a quienes ha asegurado haber actuado porque unas voces le han ordenado que lo hiciera. «No he sido yo, he oído una voz, que me ha poseído», repetía el autor del crimen una y otra vez.
El joven no tiene antecedentes penales y se encuentra actualmente bajo custodia de la Gendarmería francesa. Según las primeras pesquisas, el detenido podría sufrir problemas psiquiátricos y el terrible ataque haber sido producido por un violento brote psicótico.
El obispo de Baiona, monseñor Aillet, ha acudido igualmente al liceo católico para expresar su solidaridad a la familia, colegas y alumnos de la profesora que, según ha detallado, «era muy querida y conocida por todos, ya que impartía clases en este liceo desde 1997».
El presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, también ha querido sumarse a las condolencias recibidas por la familia, compañeros y alumnos de la fallecida: El asesinato de una profesora en San Juan de Luz nos llena de intensa emoción. Comparto el dolor de su familia, sus compañeros, sus alumnos, nuestros maestros que dedican su vida a transmitir conocimientos a las futuras generaciones. La Nación está de tu lado.
L’assassinat d’une enseignante à Saint-Jean-de-Luz nous remplit d’une intense émotion. Je partage la douleur de sa famille, de ses collègues, de ses élèves, de nos enseignants qui consacrent leur vie à transmettre le savoir aux générations futures. La Nation est à vos côtés.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 22, 2023