Cuando vamos a buscar tesoros a una tienda de antigüedades o vintage, tenemos que pensar dos veces antes de comprar algunos artículos usados. Porque lo cierto es que un simple florero de cristal, o un par de zapatos, pueden ser incluso peligrosos. Atento a esta lista de advertencia para que puedas elegir de forma informada en las tiendas de segunda mano.
Cristal antiguo.
Los vasos o floreros viejos de cristal son buenos para las colecciones vintage. Sin embargo, probablemente se hicieron de acuerdo con estándares obsoletos, que contienen hasta un 30% de óxido de plomo, según The Washington Post. El uso de este tipo de cristales para servir alimentos o bebidas puede causar problemas de salud.
Vajilla vieja.
Según el Centro de Salud Ambiental, los platos, las tazas de té y los tazones también pueden contener plomo y otros productos químicos peligrosos. Sin mencionar el hecho de que no sabes lo que han servido en el plato.
Zapatos.
Es tentador comprar un par de zapatos de diseño vintage en una tienda de segunda mano, pero el “riesgo no vale la pena”. Si compras zapatos usados, corres el riesgo de contraer hongos u otras infecciones de la piel que el dueño anterior pudo haber tenido. Además, los zapatos ya tomaron la forma del propietario anterior, lo que los hace incómodos de usar. Sin embargo, si todavía hay una etiqueta en el par de zapatos, es probable que sean seguros de usar.
Aspiradoras.
El polvo, la suciedad e incluso las chinches pueden acumularse no solo en la bolsa de polvo, sino también en las esquinas más pequeñas de la aspiradora. Por lo tanto, comprar un dispositivo de este tipo en una tienda de segunda mano es una especie de lotería, ya que nunca se sabe exactamente qué gérmenes o alergias trae consigo.
Peluches.
Si compras peluches para un niño, debes tener en cuenta que él constantemente toca, abraza o incluso mastica el juguete, por lo que debe ser realmente estéril. Los animales de peluche viejos a menudo sirven como un almacenamiento de gérmenes, como por ejemplo, chinches, pulgas, moho y alergenos. Y lavar el juguete con agua caliente no siempre es confiable, ya que algunos gérmenes pueden soportar altas temperaturas. Por lo tanto, no es una buena idea comprar juguetes usados a menos que esté planeado donarlos a un museo.
Electrodomésticos.
El equipo eléctrico viejo no solo puede romperse justo después de comprarlo, sino que también puede dañar todo el cableado de tu casa, causando un corte de energía o incluso un incendio. Esto no significa necesariamente que todos los electrodomésticos nuevos sean más confiables, al comprar cualquier dispositivo, antiguo o nuevo, siempre es mejor verificarlos inmediatamente en la tienda o contactar a un especialista.
Materiales de construcción.
Las puertas y las ventanas pueden tener termitas u otros insectos. Y si fueron fabricados o pintados en la década de 1980, podrían contener plomo, según el Departamento de Salud de Minnesota. Si encontraste un marco de una ventana que realmente te gusta, puedes hacer una prueba para detectar una pintura con plomo antes de llevarlo a casa.
Colchones.
Aunque probablemente no encuentres colchones en un tienda de segunda mano, no es una buena idea comprar un colchón usado si ves uno. Este puede llevar consigo todo tipo de cosas a casa, como insectos, pulgas, ácaros u otros gérmenes. Los colchones también transportan fluidos corporales de propietarios anteriores —así como de sus mascotas— e incluso pueden transmitir infecciones. La apariencia del colchón usado puede ser ordenada y limpia, pero no hay forma de saber si es seguro en su interior.
Cunas.
Incluso si la cuna se ve limpia y nueva, es mejor invertir en una cama nueva y segura para tu hijo, ya que las normas de seguridad han cambiado drásticamente en la últimas décadas.
Almohadas.
Los textiles usados te ponen en riegos de tener una invasión de chinches. La División de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de la universidad estatal de Oklahoma declaró que las chinches pueden sobrevivir hasta un año en piezas tapizadas. Por otro lado, hay muchas lindas almohadas de bajo presupuesto en Amazon que pueden caber casi en cualquier esquema de diseño de interiores.
Utensilios de cocina usados.
Pueden verse bonitos, pero este tipo de utensilios, ollas, sartenes, cubiertos y otros artículos de cocina oxidados no son seguros para cocinar. Este tipo de artículos pueden haber estado usados en demasía y pueden tener metales y productos químicos nocivos en ellos, contaminando así tus alimentos. Debido a esto, es más seguro comprar este tipo de cosas para la cocina solo para decoración y no comer en ellos.
Equipo para lluvia.
Según AOL, la ropa impermeable y las botas de goma para lluvia no duran para siempre. Además, los impermeables pueden dañarse después de lavarlos o después del uso en una tormenta fuerte; después de todo, las botas para lluvia se desgastan en una cuantas temporadas. Por lo tanto, en realidad, costaría menos dinero comprar botas nuevas que comprar un par usado solo para una temporada.
Cascos.
Los cascos protectores para bicicletas y motocicletas pueden soportar un solo impacto. Y dado que es difícil averiguar la historia del artículo, es mucho más seguro comprar uno nuevo. Es mejor prevenir que lamentar. Entre otras cosas, los cascos, como todos los demás artículos para la cabeza, pueden transportar huevos de piojos y otro tipo de infecciones.
Alfombras.
Las alfombras de segunda mano tienen muchas manchas, moho y alergenos en su interior. Comprar una alfombra nueva puede ser un poco más caro, pero es mucho más seguro para tu salud.
Y tú, ¿alguna vez has comprado algo que no debías en una tienda de segunda mano?