Óscar Díaz, el nuevo campeón de Pasapalabra
No podía creerlo. Sus ojos se llenaron de lágrimas y sus manos se fueron a su cabeza. Era el reflejo de la sorpresa, de la incredulidad… y de la ilusión. Había logrado lo que parecía imposible: completar El Rosco y llevarse el bote de Pasapalabra. Un bote de 1.816.000 euros, el tercero más alto de la historia del programa. Óscar Díaz, el concursante madrileño, se convertía así en el sucesor de Rafa Castaño, que había conseguido el mismo hito un año y dos meses antes.
Este es el Rosco completo con el que Óscar Díaz gana el bote de Pasapalabra
Pero el camino no había sido fácil. Óscar había necesitado 157 programas para alcanzar este éxito, un sueño que también compartía Moisés. El riojano, que se despedía de Pasapalabra tras 245 programas, fue el primero en felicitar a su rival y, sobre todo, amigo, dándole un emotivo abrazo. Moisés se marchaba con 162.000 euros acumulados durante el año que había participado.
Una remontada épica y una sorpresa final
El siguiente en dar la enhorabuena al flamante campeón fue Roberto Leal, el presentador del programa, que pudo ver el asombro y la emoción en el rostro de Óscar. El concursante nunca olvidará el último turno de este Rosco, en el que respondió correctamente las cuatro preguntas que le quedaban para llevarse el bote.
Todo se había decidido en un duelo de infarto. Moisés había decidido plantarse con 22 aciertos, dejando a Óscar con uno menos. El madrileño tenía que remontar y acertar una letra más para empatar, lo que hizo con la Y: “Poema en que se refieren hechos heroicos, históricos o legendarios”. La respuesta era “yelmo”. Con una palabra más, se convertía en el ganador del día, lo que consiguió con la B: “Amontonamiento de toda clase de cosas que se hace para resguardarse tras él en una lucha”. La respuesta era “barricada”.
Pero aún había más. Óscar, que nunca se había quedado a una pregunta del bote, tenía la oportunidad de hacer historia. Sólo le faltaban dos letras: la S y la F. Con la S, acertó sin problemas: “Provincia de Ecuador con capital en la ciudad de Nueva Loja”. La respuesta era “Sucumbíos”. Y con la F, se la jugó: “Apellido del arquitecto que diseñó la villa Wenhold en la ciudad alemana de Bremen”. Sin dudar, dijo: “Fahrenkamp”. El plató se quedó en silencio, el público contuvo la respiración, hasta que Roberto confirmó el resultado con un eufórico “¡sí!”.
Un momento histórico y conmovedor
Óscar se dio cuenta entonces de la proeza que acababa de realizar, aunque quizá aún le costara asimilarla. Sus ojos se humedecieron y su expresión era de pura felicidad. Moisés le abrazó de nuevo, en uno de los momentos más conmovedores vividos en Pasapalabra. Su duelo pasaba a la historia como uno de los más memorables y emocionantes de este concurso. La misma emoción se vivió con la felicitación de Roberto, que le anunció: “Óscar, hoy te acabas de llevar a casa… ¡1.816.000 euros!”. Un premio que cambia la vida de este concursante, que ha demostrado su cultura, su ingenio y su perseverancia. ¡Revive toda la emoción en el vídeo!