La cuenta de la red social TikTok, @cofradesandalucia, ha publicado un vídeo en el que se pueden escuchar las voces de una vecina que critica la duración del cante de una saeta desde un balcón, algo muy típico durante las procesiones de Semana Santa de Sevilla y de tantos otros sitios de nuestra geografía, que ha dejado sorprendidos a propios y extraños.
«¡Ya está, hija! Qué barbaridad», gritó la señora mientras una cantante dedicaba una saeta a la Virgen del Dulce Nombre desde el mirador de una casa particular, cercana a la suya, al paso de la procesión con una muchedumbre presenciando en respetuoso silencia el emotivo y solemne tradicional momento en tan señaladas fechas para muchos. Aunque se ve que no para todos.
Tras la queja de la vecina, la mujer finaliza su canción, se santigua y se mete en el interior de una casa mientras los costaleros vuelven a reiniciar el paso y prosiguen con la procesión de la virgen.
@cofradesandalucia #saeta #curiosidad #semanasanta2023 #semanasantasevilla ♬ sonido original – COFRADES ANDALUCIA
La curiosa publicación se ha hecho viral y lleva ya más de 1,8 millones de reproducciones, supera los 100.000 ‘me gusta’ y ha recibido miles de comentarios de todo tipo, algunos criticando la falta de respeto de la vecina, aunque la mayoría apoyando a la señora. Estas son algunas de las respuestas más populares ejemplo de ello: «Es que hay saetas que parecen que no terminan nunca y cansa», «No se pueden cantar saetas de 5 min o más. Algunas son interminables» o «Me gusta mucho la procesión pero no la saeta».