Definición y enfrentamiento con la Muerte
La Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza los cuidados paliativos como un conjunto de intervenciones destinadas a garantizar que los pacientes puedan disfrutar de una vida plena y activa hasta el momento de su fallecimiento.
Los expertos en este campo médico se encuentran en constante contacto con la muerte, obteniendo conocimientos directos sobre los últimos instantes de existencia.
Experiencias de una enfermera de paliativos
Julie McFadden, una enfermera especializada en cuidados paliativos, comparte sus vivencias profesionales a través de su exitosa cuenta de TikTok. En sus publicaciones, describe situaciones que comúnmente preceden al deceso de los pacientes, las cuales pueden resultar impactantes para quienes no están familiarizados con ellas.
El ‘Estertor de la Muerte’
Uno de estos fenómenos es conocido como el ‘estertor de la muerte’. McFadden lo describe diciendo: “El estertor de la muerte es lo más normal y esperado al final de la vida; sin embargo, si no estás acostumbrado a escucharlo, lo sientes como la cosa más aterradora que jamás hayas escuchado”.
Este sonido, similar al gorgoteo, emana de la garganta de aquellos en sus últimos momentos y es provocado por la acumulación de fluidos corporales en las vías respiratorias, debido a la incapacidad del paciente para expulsarlos.
La ‘Mirada de la Muerte’
McFadden también relata otro fenómeno llamativo, la ‘mirada de la muerte’. “Es cuando la atención de alguien se queda fijamente atrapada en una parte de la habitación, y no importa lo que hagas, incluso si chasqueas los dedos justo en frente de su cara, no moverá sus ojos”, explica.
Esta mirada puede manifestarse como una fija contemplación del vacío, diálogos con seres ausentes o incluso una sonrisa serena, como si el paciente estuviera observando algo que le produce gran felicidad.
Visiones del ‘Más Allá’
Además, McFadden señala que frecuentemente, en conjunto con la ‘mirada de muerte’, los pacientes experimentan las “visiones del final de la vida”. Estas visiones implican la percepción de ver a seres queridos ya fallecidos. “A veces tienen conversaciones delante de nosotros con estas personas que no vemos”, comenta la enfermera.
McFadden, quien publicará próximamente un libro titulado Nothing to Fear (Nada que temer), promete ofrecer una guía que proporciona consuelo e información, desmitificando el tránsito hacia el final de nuestra existencia.