Trágico suceso.
Algunas tragedias son particularmente impactantes. Los fallecimientos por causas naturales, como la avanzada edad del finado, son más fáciles de racionalizar. Sin embargo, hay casos en los que el drama se acentúa por factores como la muerte de una persona demasiado joven en un accidente que podría haberse evitado.
La carretera GIP-5223 que une la comarca de la Garrotxa con Olot ha sido escenario de una tragedia este lunes por la mañana. Un vehículo que circulaba por esta vía ha perdido el control y ha volcado, causando la muerte de uno de sus ocupantes, un niño de 15 años. El conductor, su hermano mayor de 20 años, ha resultado herido y detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y sin permiso de conducir.
⬛ El passatger davanter d’un turisme, menor d'edat, ha mort en una sortida de via a la GIP-5223 a Riudaura (Garrotxa)https://t.co/LqxZ10uc9B
🟦 58 persones han mort en accident de trànsit enguany a les carreteres catalanes (dades provisionals)#SCT pic.twitter.com/f31RXpYA0k
— Trànsit (@transit) May 22, 2023
El accidente se ha producido sobre las 6.35 horas, cuando el Seat León blanco en el que viajaban los dos hermanos se ha salido de la carretera a la altura del municipio de Riudaura (Gerona). El menor, que iba sentado en el asiento del copiloto, ha fallecido en el acto por el fuerte impacto. El conductor ha sufrido heridas leves y ha sido trasladado al Hospital Josep Trueta de Gerona, donde ha recibido el alta horas después.
Los Mossos d’Esquadra han acudido al lugar del siniestro junto con tres dotaciones de Bomberos de la Generalitat y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los agentes han comprobado que el conductor no tenía licencia de conducir y que presentaba una tasa de alcohol en sangre de 0.60 miligramos por litro espirado, así como un resultado positivo en el test de drogas. Por estos motivos, lo han detenido como presunto autor de un delito de homicidio imprudente y otro contra la seguridad del tráfico.
Los dos hermanos eran vecinos de Montagut y Oix, una pequeña localidad de menos de 1.000 habitantes situada en la comarca de la Garrotxa, conocida por su riqueza natural y volcánica. La investigación policial trata ahora de esclarecer las causas que provocaron que el vehículo se saliera de la vía y volcara.
Detenim el conductor del vehicle per homicidi imprudent. Conduïa amb una taxa d'alcohol de 0,60 mg/l, ha donat positiu en drogues i no té permís de conduir https://t.co/IfyVKrEUnT
— Mossos (@mossos) May 22, 2023
Este es el accidente mortal número 58 que se registra en las carreteras catalanas en lo que va de año. Hace menos de un mes, otro siniestro similar acabó con la vida de un hombre y un niño de 12 años en Bages, cuando el coche en el que viajaban cayó por un barranco de 50 metros en una zona boscosa.
El Servei Català de Trànsit recuerda que ofrece un servicio gratuito de información y atención a las víctimas de tráfico y sus familiares durante todo el año. El Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT) orienta sobre los trámites a seguir después del accidente y los recursos disponibles, así como ofrece apoyo psicológico y asesoramiento legal. El teléfono gratuito es el 900 100 268 y la página web es victimestransit.gencat.cat.