Todos los que tenemos perro o hemos tenido alguna vez en nuestra vida, sabemos que no es sólo una mascota, es tu amigo fiel, quien está ahí te pase lo que te pase, es uno más de la familia.
Estudios recientes han revelado que, además de tener un compañero fiel, los dueños de perros tienden a tener una mejor salud cardiovascular y una buena resistencia física.
© olivesntaaffe / Reddit
En un estudio llamado Kardiovize Brno 2030, investigadores estudiaron una población de Europa Central compuesta por 1769 personas con edades comprendidas entre 25 y 64 años. El 44,3 % de estas eran hombres sin antecedentes de enfermedades cardíacas. Un par de años después, los investigadores compararon a los dueños de perros con personas que tenían otro tipo de mascotas o aquellas que no tenían ninguna en todos los parámetros, como la salud cardiovascular, el índice de masa corporal, la dieta, los niveles de actividad física, la presión arterial, el tabaquismo y los niveles de colesterol.
© Rangnar_The-Red90 / Reddit
De todos los pacientes, el 24,3 % tenía un perro, y resultó que este grupo de personas fumaba menos, era más activo físicamente y tenía niveles ideales de glucosa en la sangre y colesterol “bueno” en comparación con otros participantes. Estos y otros parámetros físicos resultaron en una mejor salud cardiovascular y un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
© MaybeJacquez / Reddit
Los científicos explicaron la existencia de estos beneficios para la salud por el hecho de que los dueños de perros son más activos físicamente que las personas que tienen otro tipo de mascotas o aquellas que no tienen ninguna. A los perros hay que sacarles ya llueva o nieve…
Ver esta publicación en Instagram
Estudios anteriores también demostraron que los dueños de perros que pasean regularmente a sus mascotas son el 34 % más propensos de alcanzar el nivel necesario de actividad física. Además, los investigadores descubrieron que pasear a un perro no es solo sustituto de otras actividades físicas, tienden a realizar actividades físicas más moderadas en nuestras vidas en comparación con otras personas.
© Fishmike52 / Reddit
Las personas que tienen perro, caminan con sus mascotas con más frecuencia, dando como consecuencia mayores beneficios para la salud. Además de hacernos caminar más, el vínculo humano-perro tiene un efecto positivo de forma general en nuestra calidad de vida.