Unzué reclama una ley para los enfermos de ELA en el Congreso
Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador, participó este martes en una jornada sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Congreso de los Diputados. Unzué, que padece esta enfermedad desde 2020, exigió una regulación que garantice una vida digna a los afectados por esta patología degenerativa e incurable.
La escasa presencia de diputados indigna a Unzué
Unzué se mostró sorprendido y decepcionado por la baja asistencia de los representantes políticos al evento. «¿Podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer», dijo el actual comentarista deportivo. También destacó el esfuerzo que supuso para muchos de sus compañeros y compañeras, venidos de toda España y acompañados de personal sanitario, acudir a la cita. «Hemos venido a vuestra casa. ¿Sabéis lo que ha costado estar aquí?», enfatizó.
Unzué pide voluntad y empatía para tramitar la ley ELA
El exjugador del Sevilla y exentrenador del Celta de Vigo pidió a los diputados que «nos estén viendo por esas cámaras» y «nos escuchen». Solicitó «voluntad para tramitar esta ley ELA y para que esas ayudas lleguen lo antes posible. Y un poco de empatía para entender mucho mejor cuáles son nuestras necesidades». Unzué criticó al Gobierno por bloquear «más de 50 veces» la tramitación de la proposición de Ley aprobada hace casi dos años por unanimidad. También reprochó a los partidos de la oposición que «deberían haberse unido para hacer fuerza», cosa que no ha sucedido.
Unzué denuncia la falta de tiempo de los enfermos de ELA
Unzué, visiblemente molesto, afirmó que «a nosotros no nos valen las buenas intenciones o palabras bonitas porque necesitamos que esa Ley ELA se tramite ya. Si algo no tenemos los enfermos de ELA es tiempo que perder». La ELA es una enfermedad que afecta a las neuronas motoras, provocando una parálisis progresiva de los músculos. La esperanza de vida media de los pacientes es de entre tres y cinco años desde el diagnóstico. Unzué, que fue diagnosticado en 2020, pide una ley que les garantice una vida digna.