Podemos y Sumar sellan su coalición electoral para el 23J
Después de semanas de negociaciones y tensiones, Podemos y Sumar han firmado este viernes un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. La coalición, que también integra a otras formaciones como Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís o Equo, busca presentarse como una alternativa progresista al PSOE.
El anuncio lo ha hecho la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha asegurado que la decisión de ir en alianza con Sumar ya está tomada. El documento se ha registrado minutos antes de que expirara el plazo ante la Junta Electoral Central (JEC).
Belarra reprocha a Díaz el veto a Montero
Sin embargo, el acuerdo no ha sido fácil ni exento de polémica. Belarra ha criticado duramente a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por haber vetado la presencia de la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, en las listas electorales.
Según Belarra, el equipo negociador de Díaz les ha pedido que sacrifiquen a su principal activo político y que excluyan a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie en el país. La líder de Podemos ha calificado este veto como un error y una falta de respeto.