La conmoción de Santo Domingo de la Calzada por la muerte de Javier Márquez
El pueblo riojano de Santo Domingo de la Calzada está sumido en el dolor por la pérdida de uno de sus hijos más queridos. Javier Márquez, un joven de 20 años que practicaba judo y estudiaba en Zaragoza, fue encontrado sin vida este miércoles en el río Ebro, tras 19 días de intensa búsqueda. Su desaparición se produjo la noche del 1 al 2 de marzo, cuando salió de fiesta con unos amigos en Logroño.
El alcalde de la localidad, Raul Riaño Garcia, ha expresado su pesar por la trágica noticia y ha dedicado unas emotivas palabras al joven en su perfil de Facebook: «No muere quien no se olvida. Siempre estarás en nuestros corazones Javi». Asimismo, ha anunciado la suspensión de los actos previstos para este jueves en señal de duelo.
La esperanza se desvanece en Logroño
La capital riojana también ha vivido con angustia e incertidumbre la desaparición de Javier Márquez, que se alojaba en casa de su hermana cuando visitaba la ciudad. Los vecinos se habían volcado en la búsqueda del joven, colaborando con las autoridades y difundiendo carteles con su imagen. Sin embargo, la esperanza se ha desvanecido al conocer el fatal desenlace.
Algunos de los residentes en Logroño han compartido con este medio, a través de la periodista Maialen Larrinaga, sus impresiones sobre el caso. La mayoría coinciden en lamentar la muerte de un chico tan joven y en mostrar su solidaridad con la familia. «Es una pena que de una noche de fiesta salga esto. A los padres los van a enterrar en vida», ha dicho un hombre. «Es una desgracia, pero por lo menos la familia descansará. Una pena, un chaval tan joven… Es muy triste, pero llega un descanso al haber podido encontrar el cuerpo», ha comentado otra mujer.
El hallazgo del cuerpo en el río Ebro
El cuerpo sin vida de Javier Márquez fue localizado en torno a las 13:45 horas de este miércoles en el río Ebro, a la altura de las cuevas del monte Cantabria, en el parque de La Ribera de Logroño. El descenso del cauce facilitó la labor de los equipos de búsqueda, que llevaban días rastreando la zona. Uno de los bomberos voluntarios que participaban en el operativo fue el que avistó el cadáver y dio aviso a la Policía Nacional, que se encargó del levantamiento.
Amigos y familiares del joven se acercaron al lugar del hallazgo, visiblemente afectados por la noticia. El círculo más cercano de Javier está roto de dolor y espera que la autopsia, que se realizará en breve, aclare las circunstancias de su muerte.
La investigación sigue abierta
Javier Márquez Villaverde era natural de Santo Domingo de la Calzada y residía en Zaragoza, donde cursaba un grado universitario y practicaba judo. La noche del 1 al 2 de marzo salió de fiesta con unos amigos en el centro de Logroño y se le perdió la pista sobre las 05:30 horas, cuando les dijo que se iba a dormir a casa de su hermana. La última vez que se le vio fue cerca de una discoteca situada junto al río.
Las autoridades iniciaron una investigación desde el primer momento y no descartaron ninguna hipótesis sobre su paradero. Sin embargo, con el paso de los días, la principal línea de trabajo apuntaba a que el joven pudo caer al río Ebro de forma accidental. Los agentes siguen trabajando para esclarecer los hechos y determinar las causas exactas de su fallecimiento. Todo indica que se trata de un trágico accidente.