‘¡Nos quemamos!’ Los terribles gritos de socorro de Sara y Andrea que hicieron volver a Daniel

Daniel Romero de Lebrija (Sevilla), Sara Montero de Valverde de Leganés (Badajoz) y Andrea Mejías,de Huelva, son los tres estudiantes de primer curso de Trabajo Social en la Universidad de Huelva, de entre 20 y 21 años, que fallecieron este pasado martes en el terrible incendio en un piso en Huelva.

Los tres jóvenes estaban durmiendo, junto a otros compañeros que sí lograron escapar del fuego que empezó en un brasero situado en el salón de la vivienda, después de haber estado de fiesta celebrando el final de los exámenes en el piso de estudiantes que compartían tres de los presentes. Los otros siete amigos sí consiguieron escapar del domicilio en llamas a través de un patio interior de un vecino.

Los compañeros ya a salvo y los vecinos del inmueble escucharon impotentes los desesperados gritos de auxilio de estos tres jóvenes, sin poder hacer nada por ayudarlos: “Nos quemamos, por favor, no podemos más”, gritaban aterradas, pidiendo socorro a través de una ventana cerrada con rejas, en medio de todo el humo.

Daniel, quien en principio pudo ponerse a salvo, decidió volver al interior de la casa al oír los gritos de socorro de sus dos amigas para intentar sacarlas del infierno de fuego y humo donde quedaron atrapadas pero, desgraciadamente, la inhalación de humo que sufrió le acabó dejando inconsciente.

“Sin la reja, podrían haber saltado, los hubiéramos cogido abajo. No hay tanta altura. Quizás se hubieran lastimado, pero no hubieran muerto”, explicó abatido uno de los testigos de la tragedia.

Los tres jóvenes inconscientes, fueron rescataron por los bomberos poco tiempo después y trasladados de urgencia en ambulancia a centros sanitarios. Andrea y Sara fueron llevadas al Hospital Juan Ramón Jiménez, donde fallecieron al llegar, y Daniel al Hospital Infanta Elena, donde murió también poco tiempo después.

“El fuego era enorme. Yo mojé una toalla y la coloqué debajo de la puerta, para que no entrara el humo”, contó uno de los vecinos que hizo cuando vio como el fuego entraba en su casa, y que acabó siendo trasladado por los bomberos, junto a otros afectados, a la azotea del edificio hasta que el incendio fue controlado.

La Universidad de Huelva, donde los jóvenes cursaban sus estudios, ha decretado tres días de luto oficial. Su rectora, María Antonia Peña, ha comentado, muy afectada, que este es el peor momento que han vivido nunca en la institución educativa. El Ayuntamiento de la ciudad andaluza ha suspendido todos los actos del carnaval de esta semana.