Las redes sociales se han llenado de críticas.
La cadena de televisión estatal española, TVE, estrenó el pasado domingo la cuarta entrega de la popular serie de telerrealidad culinaria «MasterChef 11». Este episodio, originalmente programado para emitirse el martes anterior, tuvo que ser retrasado debido a la prolongación de la emocionante semifinal de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Osasuna.
La cadena se vio obligada a tomar esta decisión tras recibir una avalancha de críticas de espectadores inconformes con la posibilidad de tener que esperar hasta las dos de la madrugada para disfrutar del desenlace de la gala.
En un intento por ofrecer una programación acorde a los gustos de su audiencia, TVE optó por emitir tres episodios consecutivos del prestigioso concurso de cocina durante el prime time de los días domingo, lunes y martes. La cuarta gala de la undécima edición de ‘MasterChef’ ocupó el primer espacio de esta maratónica serie de emisiones.
En este episodio, los talentosos participantes de «MasterChef 11» se dirigieron al icónico Oceanografic de Valencia, donde se enfrentaron en una competencia de equipos liderados por el reconocido tiktoker Luca. La estrella de las redes sociales asumió la capitanía del equipo azul, mientras que Fray Marcos, un sacerdote venezolano, se convirtió en el líder del equipo rojo.
«Qué machistada».
Fray Marcos, sin embargo, adoptó una postura pasiva durante la competencia, eligiendo a Marta y Ana como «jefas» para supervisar la preparación del primer plato salado y el postre, respectivamente. Su falta de liderazgo y compromiso con su equipo generó cierta tensión y descontento entre los miembros del equipo rojo y los jueces del programa.
La situación se complicó aún más cuando Fray Marcos manifestó que, al ser «damas» sus compañeras de equipo, prefería no confrontar ni intervenir en los conflictos que surgieran entre ellas. «Nombrar dos jefas de partida está bien, pero para funcionar necesitan alguien por encima», dijo.
«Cuando yo me acercaba a preguntarles todo bien, vi que había diferencias entre dos compañeras y faltó un poco para que me sacaran a empujones. Pero ni es mi papel ni quiero hacerlo, no quiero entrar en confrontaciones sobre todo con damas y con niños. Yo prefiero guardar silencio y apartarme», se defendió. Esta declaración fue recibida con indignación tanto por Ana como por Larraitz, otra participante del programa, quienes señalaron la ausencia de liderazgo y la actitud sexista del religioso.
«No puede venir a controlar una elaboración que no sabe ni cómo va. Un capitán tiene que decir qué pasa aquí. Y ahora dice que él no habla, que entre damas. Es que me mosquea bastante. Eso de las damas aparte de antiguo y absurdo tiene que solventar los problemas de damas, caballeros, de señoras, señoritos y señorones», sentenció la vasca.
El chef Pepe Rodríguez, uno de los jueces del programa, intervino para indicar que, aunque designar dos jefas de partida era una decisión válida, estas necesitaban contar con el respaldo de un líder que supervisara el proceso. Las redes sociales se hicieron eco de la polémica, y Fray Marcos se convirtió en blanco de numerosas críticas por su actitud machista durante la evaluación de los jueces.
«No quiero tener enfrentamientos con damas o con niños» pero este tío es imbecil o que #MasterChef
— Tomy ????️???? (@tomyh91) April 9, 2023
¿Con Damas no? Cura y machista. Todo en orden por la Iglesia #MasterChef
— MB (@michabel8) April 9, 2023
Joder con el fraile… «yo no quiero tener confrontación con damas… ni con niños».#MasterChef
— Maroto ???? (@Marototuit) April 9, 2023
El fraile no quiere entrar en confrontaciones “y menos con damas o con niños” #MasterChef pic.twitter.com/z2XGJTxT3K
— Pizzobaco (@Pizzobaco) April 9, 2023
Hay un poco de comentarios en la misoginia del fraile. #MasterChef
— Stefano Cattoni (@sforstefano) April 9, 2023
Ha quedado un poco feo eso de que en discusiones de mujeres no me meto no? #Masterchef pic.twitter.com/JWui8yVZzL
— miguel carranza (@mcarranza8) April 9, 2023
Que machistada se acaba de marcar el cura para justificar no haber actuado de capitán. #MasterChef
— MissCat (@MissCat36571738) April 9, 2023
Y tú, ¿qué opinas?