Óscar Díaz, el quinto ganador más grande de Pasapalabra
El concurso de televisión Pasapalabra ha entregado uno de sus mayores botes de la historia a Óscar Díaz, un madrileño que llevaba 157 programas participando. El concursante logró completar el ‘Rosco’, la prueba final que consiste en acertar 25 palabras que empiezan por cada letra del abecedario, y se llevó 1.816.000 euros.
Con este premio, Óscar Díaz se sitúa como el quinto ganador más grande de Pasapalabra, solo superado por Rafa Castaño (2.272.00 euros en 2023), Eduardo Benito (2.190.000 euros en 2006), David Leo (1.866.000 euros en 2016) y Pablo Díaz (1.828.000 euros en 2021). Para conseguirlo, tuvo que enfrentarse a un duro rival, el riojano Moisés Laguardia, que también aspiraba al bote.
Óscar Díaz no se queja de los impuestos
Tras su victoria, Óscar Díaz fue entrevistado por el medio especializado VerTele, donde habló de sus sensaciones y de sus planes para el futuro. Una de las preguntas que le hicieron fue sobre la cantidad de dinero que tendrá que pagar a Hacienda por su premio, que ronda los dos millones de euros.
Lejos de mostrarse molesto o decepcionado, el ganador de Pasapalabra se mostró contento de poder contribuir con sus impuestos a la sociedad: «Yo creo en la progresividad de los impuestos y no me duele, en absoluto. Me parece justo y me parecería injusto incluso que gente que gana lo mismo que yo tributara más que yo por el mero hecho de que yo lo haya conseguido en un concurso».
Además, explicó que su premio no era fruto de su trabajo, sino de una situación peculiar, pero que sí requería de esfuerzo, estudio y preparación: «Cierto es que no es fruto de mi trabajo, sino que es una cosa un poco peculiar, pero sí es fruto de mi esfuerzo, porque es algo que lleva cierto estudio, preparación, y haberlo hecho bien en un entorno un poco raro, aunque no sea un entorno laboral, pero no me pesa. Me parece bien que Hacienda se lleve lo que se tenga que llevar, lo que corresponde al dinero que yo he ingresado».
Óscar Díaz recibe el apoyo de los fans y de los políticos
Las declaraciones de Óscar Díaz sobre los impuestos han causado una gran impresión entre los seguidores y seguidoras de Pasapalabra, que han alabado su actitud, su elegancia y su sentido común. Muchos han expresado su admiración por el concursante y su talento, y han lamentado el estado de la educación en España.
También ha recibido elogios de algunos políticos, como el diputado de EH Bildu Oskar Matute, que ha afirmado que escuchar las palabras de Óscar Díaz le ha ayudado a recuperar la confianza en el género humano. El ganador de Pasapalabra ha agradecido el apoyo recibido y ha anunciado que usará el dinero para pagar su casa y ayudar a su familia.