La desconocida enfermedad que han detectado a Belén Esteban y que padece el 66% de los españoles

Anuncios

Belén Esteban, de tertuliana a empresaria gastronómica

La colaboradora de televisión Belén Esteban no solo triunfa en la pequeña pantalla, sino también en el mundo de la gastronomía. La madrileña ha lanzado su propia línea de gazpachos, que se han convertido en un éxito de ventas. Además, ya está preparando su regreso al nuevo Sálvame, el programa que la catapultó a la fama.

Anuncios

Belén Esteban ha presentado sus nuevos gazpachos en un acto en el que ha hablado de varios temas, entre ellos, su salud. La de San Blas ha confesado que sufre un problema que le ha hecho perder peso, pero que se encuentra bien y feliz con sus proyectos.

La bacteria que le ha hecho adelgazar a Belén Esteban

Durante la presentación de sus gazpachos, Belén Esteban ha revelado que ha perdido 6 kilos y medio en un mes y medio, y que le gustaría perder 3 más. La colaboradora ha explicado que se ha puesto a dieta, pero que también se ha hecho un chequeo médico, algo que no hacía desde hace tiempo por su ajetreada vida profesional.

Anuncios

En ese reconocimiento, le han detectado una bacteria en el estómago llamada Helicobacter, que puede causar inflamación, úlceras e incluso cáncer si no se trata adecuadamente. Belén Esteban ha asegurado que se lo han pillado a tiempo y que está tomando probióticos, ya que no puede tomar antibióticos. La colaboradora ha dicho que está contenta y que se siente «muy enterica y muy guapa».

Helicobacter, una bacteria muy común

La bacteria Helicobacter pylori es una de las más frecuentes en la población humana. Se estima que la mitad de las personas en el mundo están infectadas por este microorganismo, que se transmite por vía oral-oral o fecal-oral. La prevalencia de la infección varía según las regiones geográficas, el nivel socioeconómico y la edad de las personas. En general, la infección es más común en los países en desarrollo, en las zonas rurales y en las personas mayores.

Anuncios

La mayoría de las personas infectadas por Helicobacter pylori no presentan síntomas ni complicaciones, y conviven con la bacteria de forma asintomática. Sin embargo, en algunos casos, la infección puede provocar gastritis, úlceras, cáncer o linfoma gástrico, especialmente si se asocia a otros factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol o antiinflamatorios.

¿Cómo se trata la infección por Helicobacter?

La infección por Helicobacter pylori se puede diagnosticar mediante diferentes métodos, como el test del aliento, el análisis de sangre, la biopsia gástrica o el test de antígenos en heces. El tratamiento consiste en la administración de una combinación de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones, que reduce la acidez del estómago y favorece la eliminación de la bacteria.

Anuncios

El tratamiento suele durar entre 7 y 14 días, y tiene una eficacia de alrededor del 80%. Sin embargo, la resistencia de la bacteria a algunos antibióticos, como la claritromicina, puede dificultar la erradicación de la infección. Por eso, es importante realizar un test de confirmación después del tratamiento para verificar si la bacteria ha sido eliminada o no.

Anuncios