Jorge Rey lanza una «alerta roja» por fuertes lluvias e inundaciones en estas comunidades autónomas para los próximos días

Anuncios

Cuando se cumple un año de la tragedia provocada por la DANA que azotó distintas zonas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, dejando 237 víctimas mortales, la lluvia vuelve a ser protagonista en España. Aunque no se prevé un escenario tan catastrófico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo —nivel de peligro extremo— para este miércoles 29 de octubre debido a «fuertes tormentas que pueden dejar más de 60 l/m² en una hora y 120 l/m² en doce horas» en el litoral de Huelva.

Anuncios

Jorge Rey lanza su propia alerta meteorológica

Además del aviso oficial, el joven meteorólogo Jorge Rey, conocido por combinar la observación tradicional con modelos científicos, ha lanzado también una «alerta roja» por intensas lluvias y acumulación de agua. A través de su canal de YouTube, Rey advirtió que «fuertes precipitaciones dejan avisos importantes en el suroeste peninsular, avisos rojos incluso en áreas de Huelva, precipitaciones que durante la jornada de hoy miércoles, como vemos, van a ser intensas». Según su predicción, las lluvias alcanzarán buena parte de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, extendiéndose incluso hacia el centro peninsular —incluyendo Madrid— y llegando a zonas más orientales como Aragón y Cataluña.

Más frentes y un nuevo temporal desde el Atlántico

El joven burgalés señala que las precipitaciones no se limitarán a esta jornada. En los próximos días se espera la «llegada de más frentes», destacando que el jueves «empezará a arrimar un nuevo frente, una nueva borrasca con, además, bastante importancia desde el Atlántico, que traiga viento y precipitaciones que ojo, en áreas de Galicia puedan ser bastante fuertes durante la jornada del viernes». A medida que avance el fin de semana, esas lluvias se irán desplazando hacia el interior peninsular, aunque con menor intensidad.

Anuncios

Para el viernes, último día de octubre, Rey pronostica que la inestabilidad causada por el nuevo frente «sí que arrasará, llegará con importancia, mejor dicho, pudiendo acumular incluso más de 100 litros en un solo día». Se esperan lluvias copiosas en el sur, que el sábado se extenderán a distintas zonas de Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Anuncios

Fin de semana más estable y repunte térmico

El meteorólogo también adelantó su previsión para el domingo, 2 de noviembre, cuando las lluvias «prácticamente desaparecerán a la espera de la llegada de un anticiclón que mejore completamente la atmósfera». En cuanto a las temperaturas, tras varios días de descenso acusado, Rey apunta a una recuperación progresiva: «esperamos agradables mercurios, tampoco hablamos de frío como tal y que además irán recuperando con el paso de los días dado a la imposición del anticiclón».

En resumen, España encara una nueva semana marcada por la inestabilidad atmosférica, aunque todo apunta a que el panorama se estabilizará con la entrada del anticiclón a comienzos de noviembre.

Anuncios