La reputación del programa ha quedado muy dañada.
‘MasterChef’ es un concurso de cocina que se emite en La 1 desde 2013 y que cuenta con varias versiones: la de adultos, la de famosos y la de niños. El programa busca al mejor cocinero amateur de España entre miles de aspirantes que se enfrentan a diferentes pruebas y retos gastronómicos. Los participantes cuentan con el apoyo y la valoración de un jurado formado por tres prestigiosos chefs: Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.
El programa combina la emoción de la competición con el aprendizaje culinario, la diversión y el entretenimiento. Los espectadores pueden disfrutar de los platos más variados y originales, las recetas más tradicionales y vanguardistas, los invitados más sorprendentes y los escenarios más espectaculares. ‘MasterChef’ es un fenómeno social que ha logrado crear una gran comunidad de fans y seguidores en las redes sociales y en la página web oficial, donde se pueden encontrar vídeos, noticias, consejos y trucos de cocina. Pero, a pesar de su fama, no está exento de polémicas.
El actor Jesús Castro ha roto su silencio sobre su polémica participación en la quinta edición de ‘MasterChef Celebrity’, el exitoso talent culinario de RTVE que se emitió en 2020. En una entrevista exclusiva para la revista ¡Hola!, el protagonista de «El Niño» ha confesado que su experiencia en el programa fue decepcionante y que se sintió engañado por el formato.
“Lo que me pasó en ‘MasterChef’ es que yo creía que era un talent de cocina, pero es como un ‘Gran Hermano’ con cacerolas. Buscan conflictos internos, y, al final, lo que menos hacen es cocinar”, ha declarado el intérprete, que fue el tercer expulsado de la edición tras enfrentarse al jurado y a algunos de sus compañeros.
Jesús Castro ha asegurado que el reality no refleja la realidad de lo que ocurre tras las cámaras y que el espectador recibe una imagen distorsionada del concurso. “El formato no tiene absolutamente nada que ver, al espectador le llega otra cosa que no es lo que está rodando la gente”, ha afirmado.
«No es lo que plasman ellos».
Además, ha revelado que no aprendió nada de cocina durante su paso por el programa y que su nivel culinario se debe a su independencia personal. “Yo no aprendí nada de cocina. Sé algo de cocina, pero no gracias a ‘MasterChef’. Es porque llevo viviendo solo 12 años”, ha dicho.
El gaditano, que ha participado en series como ‘El Príncipe’, ‘Mar de plástico’ o ‘La Reina del Sur’, ha confesado cómo ha vivido el cambio radical que supuso la fama para él y cómo se mantiene fiel a sus orígenes. “Cuando empecé y entré en ‘El Niño’ y en ‘El Príncipe’, la verdad que fue un cambio drástico. Sobre todo, en cómo la gente me trataba a mí. Porque yo sí que intentaba tratar a la gente por igual y mis prioridades eran mi familia y los míos. Pero sí que ves que la gente a tu alrededor cambia y ahí es cuando cuesta más tener los pies en el suelo, pero no tengo que hacer mucho para mantenerlos porque soy un chico de Vejer”, comenta.
Jesús Castro se siente orgulloso de su pueblo natal, Vejer de la Frontera, uno de los más bonitos de Andalucía, donde siempre ha vivido. “Vejer es mi pasión. Es un pueblo precioso, con mucha historia y mucha cultura. Tiene unas playas increíbles, una gastronomía espectacular y una gente maravillosa. Siempre que puedo me escapo allí a desconectar y a estar con los míos”, dice.
El actor también tiene claro que una parte del mundo del famoseo conlleva críticas en redes. Pero eso a él le da lo mismo: «Para la gente soy Jesús Castro: más chulo, más prepotente, más sincero, más mentiroso… Pero es la opinión de ellos, que al final a mí no me vale absolutamente nada. Yo escucho toda crítica, siempre que sea constructiva. Pero es verdad que en España y en las redes, sobre todo, pues gusta hacer daño. Pero no tienen el poder para hacerme daño».
Jesús Castro se suma así a otros exconcursantes que han criticado públicamente el funcionamiento de ‘MasterChef Celebrity’, como Patricia Conde o Xuso Jones, que denunciaron algunas irregularidades y trampas durante las grabaciones. El actor ha dejado claro que respeta a quienes hayan disfrutado de la experiencia, pero que él no volvería a repetirla. “Para quien haya sido la mejor experiencia de su vida, es súperlícito, pero a mí, si me preguntas, te doy mi opinión. Y mi opinión es que no es lo que plasman ellos”, ha sentenciado.