Indignación en Italia por la absolución de un conserje que manoseó a una menor
Un caso de agresión sexual en una escuela de secundaria en Roma ha desatado una ola de protestas en las redes sociales. Un conserje, de 66 años, fue acusado de tocar los glúteos y la ropa interior de una alumna, de 17 años, mientras subía unas escaleras. Sin embargo, el Tribunal lo ha absuelto esta semana al considerar que lo ocurrido “no constituye delito” porque duró menos de diez segundos.
La alumna, que estaba acompañada por una compañera de clase, se giró al sentir que se le caían los pantalones y vio al hombre, que le dijo que estaba bromeando. La Fiscalía de Roma pidió una condena de prisión de tres años y medio para el agresor, pero los jueces no apreciaron el elemento subjetivo, es decir, la intención de molestar a la joven. El conserje admitió haberla tocado sin su consentimiento, pero alegó que era una broma.
Una campaña viral para denunciar el fallo judicial
La sentencia ha generado una gran indignación en Italia, donde muchos ciudadanos la consideran machista e injusta. Bajo la expresión italiana palpata breve (un breve toqueteo), que usaron los jueces para describir la agresión, centenares de usuarios de Instagram y TikTok han lanzado una campaña para mostrar su solidaridad con la víctima y su rechazo al fallo.
La campaña consiste en publicar vídeos mirando a la cámara en silencio y tocándose sus pechos o sus partes íntimas durante 10 segundos, para evidenciar cómo de violento es que alguien invada tu cuerpo contra tu voluntad.
@monnienight Dopo 10 secondi posso iniziare a lamentarmi almeno? #10secondi #palpatabreve #bidello #molestia #attualità ♬ оригинальный звук – ayazkyz
Entre los participantes se encuentran muchas caras famosas, como el actor italiano Paolo Camili (White Lotus) o la influencer Chiara Ferragni, uno de los rostros más conocidos del país con más de 29 millones de seguidores en Instagram.
Bidello assolto, la “palpata breve” non è reato. Parte il trend social: «Ma voi lo sapete quanti sono 10 secondi?»
Poi ci lamentiamo per le leggi africani… pic.twitter.com/VEMRKp4l0g— Roberto Avila (@DomPer888) July 11, 2023
La Fiscalía puede aún recurrir la sentencia, algo que espera la alumna, que ha declarado al medio Corriere della Sera que “si no lo hace, lo viviré como una nueva traición”.