España de luto: fallece trágicamente Paloma Iglesias

Anuncios

Trágico suceso.

Algunas tragedias son particularmente impactantes. Los fallecimientos por causas naturales, como la avanzada edad del finado, son más fáciles de racionalizar. Sin embargo, hay casos en los que el drama se acentúa por factores como la muerte de una persona tan querida como Paloma Iglesias.

Anuncios

Con gran pesar, la comunidad jurídica se encuentra de luto tras la triste noticia del fallecimiento de María Paloma Iglesias Moreno, Fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a sus 67 años de edad. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha expresado su profundo pesar y ha transmitido sus condolencias a los seres queridos de la destacada jurista en estos momentos de dolor.

Nacida en un pintoresco pueblo de la provincia de Toledo, Paloma Iglesias inició su notable trayectoria en la carrera fiscal hace más de 37 años. Su arduo trabajo y dedicación la llevaron a ocupar un puesto en el Alto Tribunal en el año 2005. En reconocimiento a sus logros y contribuciones al sistema jurídico español, el pasado 10 de octubre, la ministra de Justicia, Pilar Llop, le otorgó la prestigiosa cruz de San Raimundo de Peñafort.

Anuncios

La fiscal que investigó el «caso Púnica» y al rey emérito.

Iglesias fue miembro del Tribunal Supremo durante 18 años, periodo en el cual abogó en nombre del Ministerio Público en numerosos casos de corrupción de alto perfil, entre los que destaca el «caso Púnica». En dicho caso, solicitó exitosamente al Tribunal Supremo que confirmase la condena de dos años de prisión para Francisco Granados, responsable de un chivatazo que estuvo a punto de descarrilar la investigación. Este veredicto se convirtió en la primera condena firme en ese caso emblemático.

Asimismo, Paloma Iglesias fue una de las fiscales clave en la investigación del rey emérito en 2020, por el supuesto cobro y gestión de una comisión cercana a los cien millones de euros relacionada con la adjudicación a empresas españolas del proyecto de construcción del AVE a la Meca. En este caso, trabajó en conjunto con un equipo de expertos, entre los que se encontraban José Antonio del Cerro, Juan Carlos López Coig, Rosana Morán y Juan Ignacio Campo.

Anuncios

Gracias a su labor incansable en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, en octubre de 2022, Paloma Iglesias recibió una de las Cruces de Primera de Fiscales. A lo largo de su carrera, abogó en numerosos casos contra miembros de ETA y otros delitos de corrupción, lo que atestigua su compromiso y dedicación a la justicia.

Desde el periódico Elegí mal día, queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de la fallecida fiscal, lamentando profundamente la irreparable pérdida de una figura tan destacada en el ámbito jurídico. Que María Paloma Iglesias Moreno descanse en paz.

Anuncios