España de luto: fallece repentinamente Jacobo Rodríguez

Anuncios

Trágico suceso.

Algunas tragedias son particularmente impactantes. Los fallecimientos por causas naturales, como la avanzada edad del finado, son más fáciles de racionalizar. Sin embargo, hay casos en los que el drama se acentúa por factores como la muerte de una persona tan querida como Jacobo Rodríguez.

Anuncios

El mundo del surf está de luto por la pérdida de uno de sus grandes exponentes, Jacobo Rodríguez, que falleció el pasado domingo a los 51 años tras sufrir un grave accidente en la playa de Salinas, en Asturias. El deportista, que se había especializado en el surf de olas gigantes y en el foil surfing, una modalidad que consiste en deslizarse sobre el agua con una tabla elevada por un ala hidrodinámica, era un referente en el panorama nacional y había participado en competiciones como La Vaca Gigante, una de las más prestigiosas de Europa.

Jacobo Rodríguez era natural de Asturias y llevaba décadas practicando el surf con pasión y dedicación. Su trayectoria le había valido el reconocimiento y el cariño de sus compañeros y amigos, que le han rendido homenaje en las redes sociales con emotivos mensajes. Uno de ellos ha sido Axi Muniain, uno de los mejores surfistas del mundo en olas gigantes y miembro del Wolfpack Surf Team, el equipo al que también pertenecía Jacobo. Muniain ha expresado su dolor y su admiración por su amigo con estas palabras.

Anuncios

“No consigo ordenar mis pensamientos y emociones, desde ayer van por libre, yendo y viniendo recuerdos de la suerte que tuvimos de poder compartir cada rato contigo. Tu luz, tu autenticidad, corazón y simpatía eran de las que dejan huella de por vida. Así nos iluminabas cada vez y así te recordaremos anaia, hermano Jacobo, sonriendo sobre la ola. Van a ser muchas las sesiones de olas grandes en las que gritaremos tu nombre, hablaremos a las altas esferas, romperemos nuevamente en un llanto… Pero nunca será lo mismo. Esa sonrisa, el mejor de los puertos de abrigo. Maite zaitut anaia. Goian bego”, dijeron.

Anuncios

Así sucedieron los hechos.

Según las informaciones disponibles, el accidente se produjo el sábado por la tarde en la zona del Espartal, cerca de la escalera 10 de la playa de Salinas, uno de los lugares más frecuentados por los surfistas asturianos. Al parecer, Jacobo sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras estaba en el agua, aunque se desconoce si fue por causas naturales o por un golpe con su tabla.

Anuncios

Sus compañeros le sacaron del mar y le llevaron a la orilla, donde recibió la asistencia de tres socorristas que habían terminado su turno, así como de la policía local, una ambulancia y un helicóptero medicalizado del 112. Una cardióloga que se encontraba en la playa le practicó la reanimación cardiopulmonar durante hora y media hasta que logró recuperar sus constantes vitales y estabilizarlo.

Anuncios

A continuación, fue trasladado en el helicóptero al Hospital Central de Asturias, donde ingresó en estado crítico y falleció al día siguiente. Jacobo Rodríguez deja un vacío enorme en el surf español y una huella imborrable en todos los que le conocieron. Descanse en paz.

Anuncios