Trágico suceso.
La sociedad se conmueve ante las tragedias. Cuando alguien muere por causas inevitables, como el paso del tiempo, podemos aceptar la pérdida con resignación. Pero hay situaciones en las que el dolor se multiplica por la inesperada desaparición de una persona que era un referente para muchos, como Elena Ruiz.
La familia socialista de Huelva y de Andalucía ha recibido este lunes una triste noticia: el fallecimiento de Elena Ruiz, una de sus dirigentes más destacadas y comprometidas con la causa del feminismo y la justicia social. Elena Ruiz, que tenía solo 42 años, había sido secretaria de Igualdad de la anterior Ejecutiva del PSOE de Andalucía y directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hasta 2015.
Su muerte, cuyas circunstancias no han trascendido, ha causado un profundo dolor y consternación entre sus compañeros y compañeras de partido, que han expresado sus condolencias y su reconocimiento a su trayectoria. La primera en comunicar la triste noticia ha sido la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, que ha publicado un mensaje en su cuenta de la red social X, pasadas las 9:20 horas de la mañana.
En él, ha definido a Elena Ruiz como «una gran mujer, luchadora, feminista y socialista», y ha enviado un «gran abrazo a familiares y amig@s». Poco después, se han sumado otros dirigentes socialistas, tanto de la provincia de Huelva como de Andalucía, que han querido rendir homenaje a su memoria y mostrar su apoyo a sus seres queridos.
Hoy el #PSOEdeHuelva está de luto por nuestra compañera Elena Ruiz. Una gran mujer, luchadora, feminista y socialista.
Un gran abrazo a familiares y amig@s
Descanse en paz Elena 🌹 pic.twitter.com/tv1u27HQTv
— MARIA EUGENIA LIMÓN (@MARIAEUGENIAL) February 26, 2024
«Profundo dolor».
Entre ellos, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha compartido también en la misma red social su «profundo dolor» por la pérdida de su «compañera». Espadas ha recordado el trabajo de Elena Ruiz al frente del IAM, donde impulsó numerosas iniciativas para la defensa de los derechos de las mujeres y la prevención y erradicación de la violencia de género. Asimismo, ha destacado su compromiso con el feminismo y la búsqueda de una sociedad más justa, y ha asegurado que su ejemplo y su legado seguirán vivos en el PSOE.
El Ayuntamiento de Huelva, donde Elena Ruiz había sido concejala y portavoz del grupo socialista, ha querido también honrar su figura con un minuto de silencio al inicio del pleno municipal de este lunes. El alcalde, Gabriel Cruz, ha lamentado la muerte de una «gran mujer y gran socialista», y ha resaltado su «valentía, su entrega y su capacidad de trabajo». Cruz ha manifestado su pésame a la familia, los amigos y los compañeros de Elena Ruiz, y ha afirmado que su recuerdo permanecerá siempre en el corazón de los onubenses.
Elena Ruiz nació en La Palma del Condado, una localidad de la provincia de Huelva, en 1981. Allí comenzó su andadura política, siendo elegida concejala y secretaria general del PSOE local. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, y con un Máster en Desarrollo Local Sostenible y Economía Social por las universidades de Huelva y Bordeaux IV, Elena Ruiz también ejerció como docente en la Universidad de Huelva entre 2007 y 2010.
Su pueblo natal ha expresado su «luto» por la muerte de su «compañera, concejala y secretaria general», y ha alabado su fidelidad a sus ideas, su defensa de la igualdad, la libertad y la justicia social, y su cercanía y humildad. Otras personalidades del ámbito político, social y cultural han mostrado también su pesar por el fallecimiento de Elena Ruiz, y han reconocido su labor y su valía.
Entre ellas, la actual Fiscal Delegada de Violencia sobre la mujer de la Fiscalía Superior de Andalucía, Flor de Torres, que ha publicado un tuit en el que ha dedicado unas emotivas palabras a Elena Ruiz: «A una amiga, a una mujer, a una madre, una profesional que nos cuidó desde el IAM». «Ella era la igualdad añorada. Mis condolencias a su familia y amig@s, cuya ausencia es dura e irreversible. Muy dura. DEP. Vuela alto hermana», ha concluido, junto a unas imágenes de cuando coincidió con ella en algunos actos.