El multazo histórico al que se arriesga Belén Esteban tras saltarse el nuevo Código Ético de Mediaset

Las nuevas directrices son de estricto cumplimiento para todos los colaboradores.

El nuevo Código Ético de Mediaset España ha entrado en vigor el pasado lunes, trayendo consigo una limitación en el uso de comentarios políticos en los programas de la parrilla de Telecinco. Esto significa que en espacios como ‘Sálvame’ o el ‘Deluxe’, ni presentadores ni colaboradores podrán hacer públicas sus preferencias políticas, quedando fuera también “las opiniones y los comentarios políticos”.

Por lo tanto, la política no tendrá cabida en los programas de entretenimiento, afectando directamente a personajes como Jorge Javier Vázquez, que suele mostrar su postura en directo. Esta medida se ha puesto en marcha con la intención de que los programas sigan siendo un lugar de diversión y entretenimiento, si bien los espectadores tendrán que acudir a secciones específicas de actualidad o política para enterarse de los últimos acontecimientos, comentarios y opiniones.

Además, se prohíbe que las personas que aparezcan en la pantalla de Cuatro o Telecinco hagan cualquier tipo de promoción a alguna marca comercial. Para hacerlo, necesitarían antes el consentimiento y autorización expresa de Publiespaña, filiar del grupo que se dedica a gestionar la publicidad.

También hay que destacar que se habría terminado el número efectista de marcharse del plató sin causa justificada, como ha ocurrido durante años en ‘Sálvame’, hasta el punto de haberse convertido en una de sus señas de identidad. La dirección del programa quiere cambiar no solo su forma de trabajar, sino también crear un clima de trabajo óptimo, en el que ningún colaborador acabe sufriendo un ataque de ansiedad.

Los colaboradores de ‘Sálvame’ deben adaptarse al nuevo código ético.

El programa vespertino de Telecinco está teniendo dificultades para adaptarse al nuevo código ético que se ha implementado en Mediaset. El pasado martes, durante ‘Sálvame’, Pipi Estrada y Laura Fa protagonizaron un acalorado enfrentamiento en el que la política acabó colándose.

La tertuliana describió a su compañero como «un poco tolai», una definición que enfureció a Pipi Estrada. En respuesta, el periodista deportivo dijo: «Prefiero ser tolai a independentista». Cuando segundos después el periodista deportivo volvió a repetir la afirmación, María Patiño intentó poner orden haciendo referencia al código ético. «¡Política, no!», dijo en voz alta, levantando mientras los brazos.

Belén Esteban intentó salir del estudio sin autorización.

Pero eso no fue todo: el mismo día, las cámaras captaron a Belén Esteban intentando salir momentáneamente del estudio. «Nada, que voy, vengo y por el camino me entretengo… A tomar por culo», se quejó la colaboradora mientras Adela González le recordaba que no podía abandonar el plató sin autorización. Este miércoles, Belén volvió a intentarlo, aunque por un motivo diferente: quería hablar con alguien fuera del plató.

El nuevo código ético de Mediaset está afectando a todos los programas de entretenimiento, incluyendo ‘Sálvame’. Los colaboradores del programa deben respetar las nuevas normas, que incluyen la prohibición de mostrar opiniones políticas y la necesidad de permanecer en el plató durante el programa. Es importante que el equipo de ‘Sálvame’ se adapte a estas reglas para evitar futuros conflictos y mantener el respeto hacia el espectador. ¿Tendrá consecuencias el desplante de Belén Esteban?