El community manager de Ryanair se corona con su respuesta a una pareja que les mandó una foto desde el avión: «Vaya ZASCA»

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¿Se burla Ryanair de sus clientes en Twitter?

Ryanair es una de las compañías aéreas más populares del mundo, pero también una de las más polémicas. Sus vuelos baratos atraen a millones de viajeros cada año, pero también les obligan a pagar suplementos por todo tipo de servicios, desde elegir el asiento hasta facturar el equipaje. Esta política de precios ha generado numerosas críticas y demandas por parte de los consumidores, que se sienten engañados y maltratados por la empresa.

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Pero lejos de mostrar arrepentimiento o comprensión, Ryanair parece disfrutar provocando y humillando a sus clientes, especialmente en las redes sociales. Su cuenta de Twitter en España se ha convertido en un escaparate de su actitud desafiante y sarcástica, donde no duda en responder con ironía y mofa a las quejas o comentarios de los usuarios. Algunas de sus respuestas han sido tan ofensivas que han causado indignación y rechazo entre los internautas.

«Vaya ZASCA».

Un ejemplo reciente de esta conducta ha sido el caso de una pareja que viajó con Ryanair y que compartió en Twitter una foto de ellos sentados juntos en el avión, sin haber pagado el suplemento de 15 euros que cobra la aerolínea por elegir el asiento. La usuaria, que quiso mostrar su satisfacción por haberse ahorrado ese dinero, escribió: “Mira Ryanair, nos pudimos sentar juntos sin pagar 15 euros, el azar jugó a nuestro favor”.

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La respuesta de Ryanair no se hizo esperar, y fue tan inesperada como, para algunos, grosera: “Él no se ve tan feliz…”. Con esta frase, la compañía insinuó que el hombre no estaba contento de viajar con su pareja, y que quizás hubiera preferido sentarse en otro sitio. La burla fue tan evidente que el tuit se hizo viral, acumulando más de 1,4 millones de visualizaciones y miles de reacciones, la mayoría negativas hacia Ryanair.

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Muchos usuarios expresaron su enfado y su repulsa por la actitud de la aerolínea, y le recordaron sus malas prácticas y su falta de respeto hacia los clientes. “Lógico, si van como sardinas en lata”, comentó uno. “Lo que me extraña es que sonría alguien cuando os saltáis las sentencias judiciales y encima hay pringaos que os ríen las gracias cuando os burláis del consumidor en redes sociales”, dijo otro. “Está dejando un buen mojón en el asiento que es lo que os merecéis”, añadió otro más.

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Algunos usuarios también cuestionaron la profesionalidad y la ética de los responsables de gestionar la cuenta de Twitter de Ryanair, y les acusaron de ser unos “graciosillos” que se aprovechan de su posición para humillar a los clientes. “¿En qué momento se ha normalizado que los community managers de las grandes empresas vayan de putos graciosillos? Una compañía de mierda como Ryanair no necesita contratar más personal para reírse de sus consumidores, ya lo hacen sus políticas de empresa”, escribió uno de ellos.

Este no es el primer caso en el que Ryanair se burla de sus clientes en Twitter, ni probablemente será el último. La aerolínea parece haber adoptado una estrategia de comunicación basada en la provocación y el desprecio, que le ha granjeado una fama de empresa irrespetuosa y abusiva. A pesar de ello, sigue siendo una de las más utilizadas por los viajeros, que se ven obligados a aceptar sus condiciones si quieren volar a precios bajos. Ryanair, la aerolínea que se ríe de sus clientes, y no con ellos.