El aterrador aviso de un técnico de ascensores sobre algo que hacen muchos vecinos

Los problemas de convivencia en las comunidades de vecinos

Vivir en una comunidad de vecinos no siempre es fácil. Aunque algunos se lleven bien con sus vecinos, la realidad es que en muchos edificios hay conflictos frecuentes por diversas causas. Estos problemas pueden afectar a la convivencia, al mantenimiento y a la seguridad de todos los propietarios.

Para resolver estos asuntos, se suelen convocar reuniones de vecinos presididas por el presidente de la comunidad. Sin embargo, muchos vecinos prefieren no asistir o no participar activamente, lo que dificulta la toma de decisiones y alarga los plazos para solucionar los inconvenientes.

La importancia del sentido común y la responsabilidad entre vecinos

Además de cumplir con las normas y los acuerdos de la comunidad, los vecinos deben tener un comportamiento cívico y respetuoso con las zonas comunes. Estas son de uso y disfrute de todos, y por tanto deben ser cuidadas y conservadas por todos.

Un ejemplo de lo contrario es el que se hizo viral en las redes sociales gracias al usuario @Cityofcava. Este compartió una foto de un extintor en el rellano de un edificio, junto a una nota de un técnico de ascensores que advertía: ‘‘Por favor, no tiren cigarrillos por el hueco del ascensor a menos que quieran volar por los aires. Gracias por su comprensión y su sentido común. Firmado: el técnico del ascensor’’.

La nota causó gran impacto entre los usuarios, que mostraron su apoyo al técnico y su indignación por la imprudencia de los vecinos. Algunos comentaron: ‘‘A mí me parece lo suficientemente convincente como para no tirar colillas de cigarrillos e, incluso, dejar de fumar…’’, ‘‘En Cornellá de Llobregat, cerca del corte inglés, voló medio edificio por un escape de gas acumulado en el vacío del ascensor… El técnico tiene razón’’, ‘‘Brutal’’.